Guia completa para viajar a Florencia: Que ver, que hacer, que comer, como moverse y más.

Si vas a viajar a Florencia, prepárate para vivir una de los mejores viajes de tu vida, es una ciudad magnifica, llena de arte e historia.

Florencia es puro arte ¿Sabías que de todas las obras de arte más notables del mundo, la mitad de ellas están en Italia y la otra mitad están en Florencia? .

Una de las mejores cosas de Florencia (aparte de su exquisita comida) es que todos los sitios principales y cosas para ver están a poca distancia.

Así que ponte tus zapatos más cómodos y prepárate para disfrutar de una de las mejores ciudades italianas.

Como recomendación especial y para entender mejor todo lo que vas a encontrar en este museo ambulante, te sugiero investigar previamente la historia de Florencia.

Conjuras, complots, asesinatos, rivalidades entre familias y mucho más, han hecho parte de la evolución, en este enlace puedes leerla

lugares turisticos en florencia

O si prefieres puedes hacer este tour Misterios y leyendas de Florencia porque la historia es realmente fascinante y vale la pena conocerla.

A lo que vamos! En este post te presento una guía completa para viajar a Florencia, que ver, que hacer, que comer, como moverse en la ciudad y mucho más.

Por lo que, espero que llegues hasta el final porque me esmeré mucho en hacer esta megaguía 😅.

Aviso. Ten en cuenta que esta publicación contiene enlaces de afiliado y si realizas una compra a través de ellos, podemos ganar una pequeña comisión para el sostenimiento del blog, sin costo adicional para ti.

Que ver en Florencia – lugares turísticos en Florencia

Visitar la Galería Uffizzi

Es uno de los museos de arte más importantes del mundo y lógicamente uno de los más concurridos, por lo que hay que tener disponible un buen tiempo si realmente quieres admirar todo lo que contiene, mas el tiempo de fila para ingresar.

Entre sus obras más importantes están: El nacimiento de Venus de Botticelli, La venus de Urbino de Tiziano, la Madona del jilguero de Rafaello Sanzio o La anunciación de Leonardo da Vinci.

viajar a florencia por libre

Además, se pueden admirar obras de otros artistas como Paolo Uccello, Piero della Francesca, Giotto, Giovanni Bellini, Caravaggio o Ghirlandio, entre otros.

En su exterior, es común ver artistas callejeros exponiendo sus pinturas o dispuestos a hacerte un retrato.

Lo mas recomendable es hacer una visita guiada, en la cual conocerás la información de primera mano con la historia de las mas importantes obras, puedes reservarla aquí Visita guiada galería Uffizi.

Piazza Della Signoria

Es la plaza principal de Florencia y brinda una vista completa de la presencia política y artística de esta ciudad renacentista.

Está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno y es todo un museo al aire libre.

Por ser el punto de encuentro de florentinos, así como de los innumerables turistas, es la zona mas animada de la ciudad.

que hacer en florencia

La Piazza Della Signoria ha sido el centro de la vida política en Florencia desde el siglo XIV con el prominente Palazzo Vecchio con vistas a la plaza.

Entre lo más importante que ver en la Piazza Della Signoria, están: Palazzo Vecchio: Logia dei Lanzi: Fuente de Neptuno, Estatua ecuestre de Cosme, cada uno de ellos con una historia fabulosa,

Tampoco te puedes perder de ver la inscripción de círculo de mármol en la plaza que muestra el lugar donde fue quemado Savonarola en 1498 después de que la Inquisición lo denunciara como hereje.

Роntе Vессhіо

El «Puente Viejo» es el puente más famoso de Florencia y del mundo y sin duda, uno de los monumentos más icónicos de la ciudad.

Es uno de los lugares obligatorios que ver en Florencia, se construyó en 1345, lo que lo hace el puente de piedra mas antiguo de toda Europa.

sitios turisticos en florencia

Desde su existencia ha albergado diversos tipos de comerciantes, inicialmente, carniceros y matarifes, posteriormente pequeñas tiendas y joyerías, especialmente el oro.

Te recomiendo disfrutar las hermosas vistas que ofrece al amanecer y al atardecer, son imperdibles.

Piazza del Duomo de Florencia

La piazza se compone por tres lugares: la Catedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni

Duomo de Florencia catedral Santa María del Fiore

que ver cerca de florencia

Es el monumento más emblemático de la ciudad y la basílica franciscana más grande del mundo.
Cubierto por la cúpula de azulejos rojos de Filippo Brunelleschi, es una construcción asombrosa cuya impresionante fachada de mármol rosa, blanco y verde y su hermoso campanario. Su construcción tardó casi 150 años.

Recuerda admirar en su interior, los frescos de Vasari, Giotto y Zuccari y las 44 vidrieras, así como también, la impresionante Cruz del Triunfo de Cimabue.

La visita al duomo es otro lugar imperdible que ver en Florencia, te recomiendo hacer la visita guiada .

Baptisterio

Teniendo en cuenta la hermosa fachada del duomo, se espera mucho mas de su interior, por eso es aconsejable en su lugar, visitar el interior del Baptisterio y admirar el techo de mosaico dorado y los pisos de mármol.

florencia que ver

El techo tiene un tema medieval común: el Juicio Final. Como Cristo juzga, su mano izquierda indica a los que irán al infierno, mientras que su mano derecha se levanta para ayudar al viaje salvador al cielo.
Por lo anterior, el baptisterio es uno de los mejores puntos de interés de Florencia.

El campanario de Florencia

Entre la subida al duomo o al campanario es preferible a este último, ya que es menos concurrido, más barato y ofrece una vista de cerca del exterior del duomo.

Aunque, si te gustaría ver la forma como se construyó la cúpula , entonces debes elegir esta con sus 463 escalones y ver el método de Brunelleschi para extender el peso con un patrón de ladrillos en espiga.

La Galería de la Academia (Galleria dell´ accademia)

Es el segundo museo más visitado de Florencia, el primero es la Galería Uffizi. La exposición fue abierta en 1784 para ofrecer a los alumnos de bellas artes material de estudio.


Su mayor atractivo: Ver al David de Miguel Ángel, esculpida en el renacimiento entre 1501 y 1504.

Comienza la visita viendo a los esclavos en el corredor que conduce a David. Estas esculturas son varias obras inacabadas de Miguel Ángel. Como parecen estar luchando por ser liberados de los bloques de mármol, nos dan un vistazo a cómo Miguel Ángel permitió que emergieran las figuras mientras trabajaba.

Tómate tu tiempo para admirarla, fíjate en cada uno de sus detalles y la forma en que su cuerpo se inclina hacia un lado. Esta posición de contrapuesto es una característica de la escultura renacentista: imita la forma en que los humanos realmente se paran y permite al artista usar formas creativas para evitar que la estatua se caiga.

Te recomiendo visitar la galería cuando el museo abre o al final de la tarde para que haya menos personas dentro del museo.

Lo mejor es reservar una visita guiada para poder conocer bien la historia no solo del David sino de muchas más obras de la galería, puedes reservarla en este enlace Visita a la galería.

Visita Santa María Novella

Esta es otra de las iglesias que visitar en Florencia y una de las más bonitas.

La fachada es un hermoso ejemplo del estilo renacentista, en su interior encontrarás arcos pintados y una sensación de amplitud. La iglesia está llena de gran arte, vale la pena ver el fresco Trinity de Masaccio frente a la entrada y la capilla de Tornabuoni detrás del altar, pintada por el taller de Ghirlandaio, que incluye al adolescente Miguel Ángel.

Cúpula del Brunelleschi

Una obra maestra del Renacimiento, la cúpula del Duomo, de 91 m de altura y 45,5 m de ancho, fue construida entre 1420 y 1436.

Filippo Brunelleschi, inspirándose en el Panteón de Roma, diseñó una forma octagonal distintiva de cúpulas concéntricas internas y externas que descansa sobre el tambor de la catedral en lugar del techo en sí.

Se utilizaron más de cuatro millones de ladrillos, colocados en anillos consecutivos de acuerdo con un patrón de espiga vertical.

Alista tu cámara, pues desde el exterior de la cúpula, se disfruta de una maravillosa panorámica de Florencia. Puedes reservar el ingreso aquí: ingreso a la cupula.

Palazzo Pitti

Este enorme palacio es uno de los monumentos arquitectónicos más grandes de Florencia. Comisionado por el banquero Luca Pitta y diseñado por Brunelleschi en 1457, este inmenso palacio renacentista fue posteriormente comprado por la familia Medici.

A lo largo de los siglos, sirvió como residencia de los gobernantes de la ciudad hasta que los Saboya lo donaron al estado en 1919.

que ver y hacer en florencia

En la actualidad, alberga un impresionante museo de plata, un par de museos de arte con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX.

Su arquitectura y el interior, lo convierte en uno más, de los lugares que ver en Florencia.

Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio te transporta tres épocas pasadas, ofrece ruinas romanas, una fortaleza medieval y sorprendentes cámaras y pinturas renacentistas.

Este edificio tipo castillo fue el hogar de la familia Medici, propietaria de Florencia en la primera mitad del siglo XV.

que visitar en florencia

Los recorridos te darán una idea de sus vidas y de la historia de esta increíble ciudad, además su interior es extraordinario, tiene habitaciones y patios bellamente decorados con techos adornados, tapices, puertas talladas y obras de arte que incluyen obras de Miguel Ángel, Vasari y Da Vinci.

Plaza de Miguel Ángel o piazzale Michelangelo

Es el mejor lugar para ver una panorámica espectacular de la ciudad, a mi me dejó sin palabras, es absolutamente hermosa!

Hay varias formas para llegar hasta la plaza, una es caminando, a mí me tomó unos 20 minutos, desde la parte céntrica, hay diferentes caminos que están bien señalizados y luego a tomar aire para subir los escalones 💪 pero tampoco es algo tan difícil de subir.

También, puedes utilizar las líneas de autobús 12 y 13 que dejan en la misma plaza, otras personas toman el bus de ida y de bajada lo hacen a pie.

viajar a florencia que ver

Además de la maravillosa panorámica, en la plaza, también puedes ver una réplica en bronce del David de Miguel Ángel y hay algunos lugares donde comer algo y sentarse y algunos artistas callejeros.

Te recomiendo visitarla justo antes del atardecer, obtendrás una vista maravillosa sobre la ciudad.

Iglesia de Santa Croce

Tiene una hermosa fachada de mármol blanco, verde y rosa de Carrara es en realidad neogótica, del siglo XIX, pero en su interior se encuentran algunos de los mejores ejemplos de pintura del Renacimiento temprano.

Observa en el frente de la iglesia, los ciclos de frescos del maestro renacentista Giotto.

Santa Croce también es importante para albergar tumbas de algunas de las personas más importantes de la ciudad: Galileo, Maquiavelo y Miguel Ángel.

Ir a los jardines de Boboli

Los Jardines de Boboli son uno de los lugares más conocidos de Florencia, aunque muchas personas no lo saben, pero te digo que, son realmente imperdibles, especialmente en un día soleado.

Las vistas panorámicas, los caminos interminables que te llevan más allá de las grandes fuentes y las grutas sorprendentes crean un espacio al aire libre inolvidable. Puede ingresar con su boleto a la Galería Palatina anterior.

En la parte superior y posterior del jardín, se puede disfrutar de las vistas de un olivar y el campo que rodea Florencia muy bonitas, y aprovecha para visitar el pequeño pero encantador Museo de Porcelana.

Que hacer en Florencia

  • Haz un free Tour. Si hay algo que recomiendo a ojo cerrado son los free tours, y en este caso, es un imprescindible de las cosas que hacer en Florencia. Aprenderás muchísimo sobre la historia de la ciudad, que como dije anteriormente es fascinante, puedes reservarlo aquí tour gratis por Florencia .
  • Ver la panorámica de la ciudad: Ya sea que elijas subir los 463 escalones hasta la cima del Duomo, o tal vez las muchas menos escaleras hasta la cima de la torre del Palazzo Vecchio, o aún más lejos pero gratis en la plaza miguelangel, disfruta de la fascinante vista de una de las ciudades más magníficas de Europa.
  • Caminar por el centro histórico y perderse entre sus encantadoras calles, es una delicia te vas a maravillar a cada paso que des admirando su bella arquitectura mientras te comes un rico gelato.
  • Tomar mil fotos, Florencia es una de las ciudades mas instagrameables de Italia, así que alista tu cámara y tu ojo de fotógrafo, porque no pararás de disparar el obturador.
  • Visitar el Mercado San Lorenzo: Allí podrás encontrar gran variedad de alimentos típicos, souvenirs y hasta carteras y zapatos de todo tipo.
  • Descansar y relajarse en los jardines del Bóboli, un lugar especial para ello.
  • Probar la gastronomía Toscana, más abajo te cuento que comer en Florencia.
  • No puedes pasar por el Ponte Vechhio y no entrar a sus tiendas y joyerías, así solo sea para ojear.
  • Una actividad que hacer en Florencia es frotar el hocico del Porcellino en el Mercato Nuovo, la leyenda dice que da buena suerte y que regresarás a Florencia.
  • Florencia es una de día y otra de noche, así que no te pierdas de recorrer sus preciosas calles bajo la luz de la luna.
  • Pasear a lo largo del río Arno es otra de las cosas que hacer en Florencia, la vista es hermosa hacia cualquier punto de la ciudad y se pueden observar a los miembros del club de remo, desplazarse por él.
  • Florencia es mundialmente famosa por sus increíbles artículos de cuero, aprovecha para ver y/o comprar bolsos, cinturones, billeteras y chaquetas de cuero realizados por artesanos de la ciudad, eso sí, asegúrate de comprar en lugares donde te den garantía del producto, ya que como en todo, también se ven estafadores, te recomiendo el mercado de San Lorenzo.
recorrido por florencia
Florencia de noche

Que hacer cerca de Florencia

Florencia no es solo su ciudad, sus galerías, iglesias y monumentos, hay mucho más que puedes hacer cerca de Florencia, entre ellas:

  • Ve a la zona de los viñedos, yo estuve en Greve in chianti, una hermosa localidad el centro del Valle del Chianti a tan solo 30 Kilómetros de la bella Florencia, el camino hasta ella te recompensará con los impresionantes paisajes de la Toscana.
  • Recorre sus hermosos pueblos medievales: Siena, San Giminiano, Lucca, Monteriggioni, Asís, te sentirás en otra época. En este enlace puedes reservar un tour por estos pueblos
  • No te pierdas de visitar la famosa torre de Pisa, es muy fácil llegar! Yo visité esta ciudad junto con Lucca en un día.
  • Si hay un lugar que me enamoró fue Cinqueterre, ir a las cinco tierras es muy fácil solo debes tomar un tren que te llevará a este paraíso en menos de 3 horas. Reserva el tour aquí
mejor epoca para viajar a florencia
Cinqueterre

Que comer en Florencia

Si Florencia es conocida por su historia, arte y cultura, no se queda atrás en cuanto a la comida, pues la gastronomía en Florencia es absolutamente deliciosa, sigue leyendo y conoce que comer en Florencia:

Entre los platos que no puedes dejar de probar están:

Bistecca alla Fiorentina, es el plato insignia de la comida florentina, consiste en un corte grueso de solomillo de ternera, cocinado a la parrila.

Probar el lampredotto, es otro plato típico de Florencia, son callos en rodajas finas se cuecen en un caldo y se sirven en un plato o en un bocadillo, se encuentra fácilmente a la venta en puestos callejeros.

En la mañana, no puede faltar beber el capuchino, la tradición es hasta las 11 a.m. de allí en adelante se acostumbra tomar un espresso.

Beber el Chianti, el vino de la Toscana y si tienes la oportunidad de ir hasta esa zona te la recomiendo, ya que es bellísima, así como los paisajes que llevan hasta ella.

Como en cualquier ciudad italiana, encontrarás gelatos en cada esquina, así que esta el otra de las cosas que hacer en Florencia, comer un gelato, una de las heladerias más reconocidas es Vívoli.

Uno de los lugares mas famosos para comer en Florencia es la Osteria All ‘Antico Vinaio, allí encontraras los mejores bocadillos, está ubicada a un par de cuadras del Palazzo Vecchio y los Uffizi en la Via Dei Neri, eso si ten paciencia porque la fila para comprar a veces es larga, pero realmente valdrá la pena, además a muy buen precio!

Como postre puedes probar el schiacciata alla Fiorentina, que es una especie de bizcocho cubierto con la vainilla y el azúcar con sabor a limón. También tiene una versión salada que es la Schiacciata all’olio o como bocadillo con diferentes rellenos.

Otro plato que comer en Florencia es Cinghiale, o jabalí, cada restaurante lo sirve, hecho con su propia receta, y es fantástico.

Como moverse en Florencia

Hay varias formas para desplazarse en Florencia, estas son:

Caminando: teniendo en cuenta que es una ciudad pequeña y que la mayoría de lugares turísticos de Florencia están concentrados en los alrededores al centro histórico, muchas veces no será necesario un transporte adicional.

Pero si tu alojamiento no está cerca al centro histórico, te puedes desplazar en bus o tranvía.

En bus, la mayoría de líneas urbanas funcionan entre las 05:30 y las 00:30 horas y hay varias dependiendo la ubicación, el tiquete tiene una validez de 90 minutos y es muy económico.

Tranvía de Florencia: tiene el mismo horario y validez de los buses, no olvides validarlo al subir, ya que, si pasan haciendo el control, te pueden multar.

Otras opciones para moverte en Florencia, son el bus turístico y el taxi.

Adicionalmente, se acostumbra mucho alquilar bicicletas en Florencia para recorrer la ciudad, así como también, hay varios tours como Tour en Fiat 500, Segway, Vespa, Paseo en barca por el río Arno.

Cabe anotar, que si vas a desplazarte de Florencia hacia otras ciudades cercanas, la opción recomendada es el tren, el cual puedes tomar en la Estación de Santa María Novella, que se encuentra en el centro histórico.

Puedes reservar tus tiquetes para moverte por toda la toscana con OMIO que es la aplicación usada en toda Europa para desplazarse de entre paises o ciudades, en este enlace Reserva el tren .

que hacer cerca de florencia
Réplica del David en la plaza de la signoria

Mejor época para viajar a Florencia

De acuerdo al clima, la mejor época para viajar a Florencia es en las temporadas de otoño o primavera, en primer lugar, porque no hay tanta multitud de turistas como en el verano, así que encontrarás menos filas y aglomeraciones

Si lo miramos en términos de economía, al ser temporada media, los costos son inferiores, tanto en alojamiento como en entrada a algunos monumentos y museos e incluso comidas.

MI RECOMENDACIÓN: Si quieres disfrutar de los maravillosos paisajes de la Toscana, campos de verde intenso, flores por doquier y sol brillante, se recomienda a viajar a Florencia en el mes de mayo, es el tiempo ideal para visitarla.

Te puede interesar

¿Después de viajar a Florencia, vas a conocer otras ciudades italianas? Te recomiendo leer

13 cosas que ver y hacer en Nápoles

Que hacer y que ver en Venecia y alrededores

20 lugares que visitar en Roma imperdibles

Lógicamente, se me han quedado por fuera muchas cosas más que puedes hacer al viajar a Florencia, ya que es una ciudad tan fascinante, pero estas son según mi experiencia las más importantes.

Es tú turno

Espero que te haya gustado el post, ¿que le agregarías? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjala en los comentarios, los respondo todos!

Te invito a descargar mi ebook gratis «10 factores que te mantienen en tu zona de confort y te impiden viajar por el mundo«

Organiza tu viaje a Florencia

Compra tu vuelo seguro

Reserva el mejor hotel

Booking.com

Reserva tu billete de tren con OMIO


Admin

Soy Mile S. creadora de Viajera no Mochilera, un espacio donde comparto mis experiencias de viaje y te doy los mejores consejos y recomendaciones para que apliques en los tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre como salir de tu zona de confort y lanzarte a viajar por el mundo

Descubre todos los secretos para salir de tu zona de confort y atreverte a viajar donde siempre has soñado

¿Quieres viajar pero el miedo te paraliza, piensas mil cosas y finalmente nunca logras viajar?

¿Te la pasas admirando los viajes de otros en instagram y facebook pero crees que viajar es inalcanzable?

¿No te atreves a dar el paso, aunque mueres por ello?

Entonces seguramente te gustará saber:

Los 10 factores que te mantienen en tu zona de confort y te impiden lograr tu sueño de viajar por el mundo. Deja tus datos para recibirla en tu correo!