Megaguía para viajar a Cali Colombia

Que ver en Cali

Si te preguntas que hacer en Cali, déjame decirte que la pregunta debe ser mejor ¿que no hacer en Cali?, pues planes interesantes y divertidos es lo que hay en esta linda ciudad!

Cali es una ciudad muy bonita y tiene una gran cantidad de sitios dignos de conocer, además de las variadas actividades que hacer, aquí te enseño lo más representativo de Cali y sus alrededores.

que hacer en cali

Edificio del Palacio Nacional en la Plaza de Caicedo

1. Conocer el Centro histórico

El centro histórico de Cali, tiene unos lugares muy bonitos, con una arquitectura de admirar, aquí te dejo una ruta de lo que puedes recorrer en él:

que hacer en Cali

Plazoleta de San Francisco

Ruta por el Centro Histórico de Santiago de Cali

  1. Plazoleta de San Francisco
  2. Iglesia, museo de arte religioso y museo arqueológico de la Merced
  3. Calle de la escopeta
  4. Plaza de Caicedo
  5. Palacio nacional
  6. Parque de los poetas
  7. Teatro Jorge Isaacs
  8. Iglesia La Ermita.
  9. Edificio de Coltabaco
  10. Puente Ortiz.
la ermita

Iglesia La Ermita

La mayoría de estos sitios han sido declarados Monumento Nacional, por su gran valor histórico y arquitectónico, por esta razón, merecen la pena ser visitados y es una de las pincipales cosas que hacer en Cali.

 

2. Bulevar del Río

Este paseo peatonal fue diseñado una vez se terminó la construcción del túnel subterráneo, uno de los más grandes de Sudamérica en zona urbana.

que hacer en cali

Bulevar del Río

El bulevar cuenta con una serie de esculturas de gatos, supremamente hermosa, así que, a través de tu paseo por él, te deleitarás en este museo al aire libre.

En este paseo puedes sentarte en las bancas a refrescarte con un cholado o helado, mientras observas la hermosa vista hasta la iglesia de la ermita y también se puede disfrutar de eventos culturales que con frecuencia se presentan allí.

El bulevar del Rio evoca romanticismo, tanto que, al igual que en París, en uno de sus pasos peatonales, donde se encuentran las barandas, los enamorados dejan un candado como símbolo de su amor eterno

Es uno de los lugares más visitados y del cual los caleños se enorgullecen altamente, ya que es en realidad un plan imperdible entre las cosas que hacer en Cali.

 

3. Plazoleta de la Caleñidad o plazoleta Jairo Varela

Después de terminar tu recorrido por el bulevar del Rio, puedes dirigirte a esta plazoleta, la cual está ubicada frente a la alcaldía de Cali, al final del bulevar.

que ver en cali

Plazoleta Jairo Varela

La plazoleta Jairo Varela, es un lindo sitio para el esparcimiento de sus visitantes, con variedad de restaurantes, cafés e incluso presentación de espectáculos al aire libre.

En ella se le rinde homenaje al maestro Jairo Varela, máximo exponente de la salsa, quien, a pesar de no haber nacido en esta ciudad, desarrolló toda su carrera musical en ella.

Su símbolo es una trompeta gigante, en la cual si te ubicas bajo sus conos se escuchan las canciones de salsa más conocidas.

4. Visita el Gato del Río

Este lugar es otro de los imperdibles entre las cosas que hacer en Cali, ya que es muy visitado por los turistas, debido a esta escultura gigante del gato se ha convertido en un icono de la ciudad.

que hacer en cali

Gato del rio

Ubicado en el oeste de Cali, a orillas de la margen izquierda de su río, se encuentra el famoso “gato del río’, que mide 3,50 metros de alto, 3,40 metros de ancho y que pesa 3 toneladas.

que ver en cali

Novias del gato del Rio

Pero no es solo el gato, quien atrae a sus visitantes, sino también sus novias, ya que esta escultura está acompañada por otras 15 figuras de gatas distribuidas en este paseo, que fueron elaboradas por diferentes artistas.

Esta es una de las actividades mas importantes que hacer en Cali y si pasas al frente y te comes unas empanadas en el obelisco, haces el plan completo, pues son súper deliciosas.

5. Cerro de Cristo rey Cali

El cerro de cristo rey está ubicado en la vía al mar y fue inaugurado en 1953, desde allá tendrás la oportunidad de ver una de las mejores panorámicas de la ciudad.

que hacer en cali

Cerro Cristo Rey

Cuenta con gran una imagen de Cristo Rey con una altura de 26 mts. y se encuentra ubicado a 1470 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisa la ciudad en todo su esplendor.

El monumento de Cristo Rey o Cristo Redentor de Cali, es uno de los Sitios Turísticos más visitado en la Ciudad de Cali y para subir hasta el, hay que llegar hasta la avenida circunvalar e ingresar por el puesto policial de los cristales.

Se encuentra vigilado por policías y una vez arriba del cerro, además del monumento hay Capilla, Restaurante, Parqueadero y diversos Puestos de Artesanías y Comidas Típicas de la Región.

 

6. Cerro de las tres cruces

Para llegar al cerro, si estás en buen estado físico puedes subir a pie, ya que hay varios puntos para subir, se recomienda hacerlo desde la entrada desde el parque ecológico Bataclan y de preferencia en día domingo por seguridad.

Especialmente los días domingo, los caleños acostumbran hacer ejercicio subiendo hasta él, pero también puedes subir en transporte particular.

El recorrido a pie, es de aproximadamente media a una hora, todo depende del ritmo al que subas y la distancia a recorrer es aproximadamente un kilómetro y medio, no es mucho, pero teniendo en cuenta la inclinación del mismo, es bastante exigente.

Una vez en el Cerro, puedes refrescarte tomando jugos naturales, agua, frutas o bocadillos

7. Mirador de Sebastián de Belalcázar

Otro plan entre las cosas que hacer en Cali, es este mirador, un sitio para observar la ciudad en todo su esplendor.

Ubicado en la colina del mismo nombre, con una gran estatua del fundador de la ciudad con su mano derecha indicando la salida al mar.

Músicos y artistas se dan cita aquí los fines de semana para presentarse ante sus visitantes.

Se encuentra en la carrera 3ª oeste con calle 9ª oeste y la mejor forma de llegar es en taxi.

 

8. Barrio San Antonio Cali

No puedes irte de Cali, sin conocer el barrio San Antonio, ubicado en el occidente de la ciudad, es muy fácil llegar a él, ya que se encuentra muy cerca al centro.

que hacer en cali

Monumento a la Maceta San Antonio

Es un barrio que se caracteriza por sus casas de arquitectura colonial con ventanales y balcones en madera, además de los colores con los que han sido pintadas, muchas de ellas tienen un diseño art decó de los años 30.

Su iglesia la capilla de San Antonio es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, con un estilo barroco, es escogida por muchos novios para contraer nupcias.

Está ubicada en medio de una plazoleta, que lleva a una terraza donde se pueden divisar una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Que hacer en Cali

Capilla de San Antonio

Se recomienda especialmente ir al atardecer para observar los colores al caer el sol y disfrutar la brisa.

En la parte baja de la iglesia, se encuentra el monumento a las macetas, y un gran parque donde sentarse a descansar después de la subida al mismo, ya que se encuentra ubicado en una colina.

Si vas fin de semana, puedes disfrutar de los shows de cuenteros y narradores que se reúnen a deleitar con sus historias a sus visitantes entre las 7:00 y las 10:00 de la noche.

En el barrio se encuentra variedad de cafés, bares, restaurantes de comida típica e internacional, además de variados hostels que harán de tu alojamiento algo memorable.

En definitiva, este barrio tiene todo lo que un turista quisiera, arte, gastronomía, arquitectura y actividades para el disfrute, así que incluyelo entre las cosas que hacer en Cali

 

Que hacer en Cali

9. Comer cholado en las canchas panamericanas

Esta definitivamente es una actividad obligada para los turistas que viajan a Cali, afuera de las canchas se encuentran variedad de locales, que ofrecen el famoso cholado.

que hacer en cali

Lulada en las canchas panamericanas

El cholado o “cholao” consiste en un gran vaso de hielo raspado con colorantes y saborizantes, los cuales se acompañan al gusto de las personas con helado, frutas, leche condensada, entre otras.

Especial para refrescarse en las calurosas tardes en la Sucursal del Cielo, también puedes pedir lulada que es otra de las bebidas típicas del Valle o ensaladas de frutas, en mi caso pedí la lulada, super recomendada!

10. Subir a la loma de la cruz

Ubicado sobre la colina del mismo nombre en la calle 5ª entre carreras 14 y16, Cali, es un parque artesanal en el cual, se encuentra una completa exposición y venta de artesanías tanto de Colombia como de Latinoamérica.

Tiene 3 plazoletas, en las cuales además de la venta de artesanías, se dan talleres y se hacen presentaciones culturales, musicales, folclóricas e infantiles.

De esta manera, si te quieres llevar los mejores recuerdos de tu visita a Colombia, este es el lugar perfecto, ya que con tu compra apoyas a los artesanos de esta región del país.

 

11. Ir al Río Pance

Este es el plan por excelencia de los caleños el fin de semana, que se reúnen entre familia y amigos para ir al río, preparar un rico sancocho, comer fritanga y bañar en sus cálidas aguas.

que hacer y que ver en cali

Río Pance

Es uno de los principales ríos de Cali y nace en los Farallones, queda a media hora de la ciudad en la Avenida los Cerros Vía La Vorágine.

Si deseas más privacidad y seguridad, a su alrededor hay diversos balnearios por donde también pasa el río, con variadas actividades como caminatas ecológicas y que además ofrecen comida típica.

Ir al rio pance es una actividad recomendada entre las que hay que hacer en Cali

12. Salir de rumba en Cali

Si visitas Cali, no podés quedarte sin hacer un tour por algunas de sus discotecas, las mejores zonas para rumbiar en Cali se encuentran en Juanchito, Menga, y en general por toda la ciudad.

Discotecas en Cali

En Cali se rumbea de miércoles a domingo, y las mejores discotecas tienen seleccionado su día de rumba, por ejemplo si quieres salsa de la buena puedes ir los jueves a zaperoco, conocido como el templo de la salsa en Cali.

En Living Night Club, otra de las reconocidas discotecas de Cali, la fiesta comienza los días miércoles con sus famosos miércoles de salsa.

La topa tolondra, es un lugar tradicional en la cultura de la salsa, en el cual se puede disfrutar de la salsa combinada con bolero, salsa en vivo y salsa dura, ten en cuenta que los lunes hay clases con las escuelas de baile caleñas.

Viejoteca Acuaparque de la caña

Los domingos es imperdible ir a la viejoteca del Acuaparque de la Caña, en la cual los amantes de la salsa se dan cita desde las 2:00 de la tarde para bailar al ritmo de las canciones tradicionales de salsa.

Salsa al parque

El primer sábado de cada mes se lleva a cabo la audición salsera más grande de la ciudad, con un evento gratuito en el cual se reúnen los amantes de la salsa para disfrutar de música en vivo.

Ir a la carpa de Delirio Cali

Si tienes la oportunidad de ir a la carpa de Delirio, es algo que no olvidarás en tu vida, ya que es un espectáculo único en el mundo para los amantes de la salsa.

En delirio, una gran cantidad de artistas bailarines, dejan todo en el escenario en un show al mejor estilo de brodway con una mezcla de salsa, circo, ritmo y poesía.

Aquí te dejo el enlace por si quieres más información de este gran espectáculo https://delirio.com.co/

Otras actividades que hacer en Cali y alrededores

13. Feria de Cali

Es una de las más importantes ferias del país, cada año entre el 25 y 30 de diciembre, Cali recibe cientos de turistas del mundo entero, que llegan a disfrutar de sus fiestas.

Con actividades como corridas de toros, ferias gastronómicas, festivales de salsa en diversos puntos de la ciudad, conciertos de talla internacional con los más grandes exponentes de este ritmo, desfile de autos clásicos, entre otros, la feria atrae cada año gran cantidad de turistas ávidos de conocer uno de los más importantes eventos musicales del mundo.

14. Ir al Zoológico de Cali

El zoológico se encuentra ubicado en el oeste de la ciudad y es un plan muy bonito, en especial si vas con niños, por eso te lo recomiendo en esta lista de las cosas que hacer en Cali.

que hacer en cali

Zoológico de Cali

Esta muy bien cuidado y tiene una gran cantidad de recorridos que hacer, mientras se observan los diferentes animales que se encuentran en el.

15. Conocer Dapa

Dapa es un corregimiento en el municipio de Yumbo a unos 45 minutos de la ciudad de Cali, con un clima agradable y variedad de restaurantes, fincas y parques con diferentes actividades.

Debido a la cercanía con la capital del Valle, es muy visitado los fines de semana, ya que implica salir del bullicio de la ciudad y ofrece hermosos paisajes.

Entre las actividades que se pueden hacer en Dapa, están: rutas a caballo, avistamiento de aves, juegos infantiles y de riesgo.

16. Ir al Km 18

Si quieres desconectar de la ciudad y cambiar de clima, el kilómetro 18 te espera.

Saliendo por la vía al mar, a unos 30 minutos de Cali, llegaras a este maravilloso lugar, en el cual se encuentran varios restaurantes y hoteles que ofrecen un relax total.

Allí puedes tomar la famosa aguadepanela con queso, para que te calientes ya que comparado a la capital hace bastante frio, también aprovechar y comer los platos típicos de Colombia.

17. Conocer San Cipriano

Si tienes la oportunidad y te gustan los planes de disfrutar de la naturaleza, ir a San Cipriano te dejara encantado, apuntala en tu lista de las cosas que hacer en Cali.

Es una reserva natural con senderos, 2 cascadas y 6 charcos,, que hacen parte de un río espectacular con aguas totalmente cristalinas.

que hacer en cali

Reserva San Cipriano

La Reserva Natural de San Cipriano está ubicada en el sector de Córdoba, municipio de Buenaventura, a 2 horas y 40 minutos de Cali.

Cuenta con 8.564 hectáreas, y aproximadamente 3  kilómetros de área de conservación.

Para llegar allá, una vez en el sector de acceso, se debe tomar un transporte llamado “brujitas”, es un transporte rudimentario, ya que son unas tablas con ruedas, arrastradas por una motocicleta, en el que te llevan a través de los rieles del tren.

Desde Cali salen excursiones de un día, a un valor aproximado de 30 USD,  que incluye transporte, alimentación, entrada, guía, caminata.

También hay alojamiento en cabañas si quieres disfrutar más de este gran paraíso natural.

18. Playas de Juanchaco y Ladrilleros

Y porque no hacer el plan completo? una vez en san Cipriano puedes ir hasta buenaventura, ya que tan solo queda a 17 km y tomar las lanchas que te llevan a las playas del pacifico colombiano.

que hacer en cali

Isla de Ladrilleros

Un plan súper recomendado, aquí te dejo información del mismo para que te animes a conocer, este paraíso en el pacifico Colombiano:  guía para visitar Juanchaco y Ladrilleros

Gastronomía en Cali- Que comer en Cali

Cali te sorprenderá con su exquisita comida, la zona gastronómica se encuentra en el barrio Granada, aunque si vas con poco presupuesto no te la recomiendo tanto.

que comer en cali

Sancocho de gallina

De igual forma, a lo largo de la ciudad, hay una variada oferta de restaurantes tanto típicos como de comida nacional e internacional a muy buen precio

Entre los platos mas populares y tradicionales están:

  • Sancocho de gallina
  • chuleta de cerdo
  • Arroz atollado
  • empanadas
  • aborrajado
  • pandebono
  • pandeyucas
  • marranitas
  • manjarblanco
  • lulada
  • champús
  • cholado

Donde dormir en Cali

Todo depende de tu presupuesto y del plan, como mencioné anteriormente el Barrio San Antonio es el preferido por jóvenes y mochileros, por su ambiente bohemio y alegre y por la variada oferta de hosteles.

Hay otras zonas importantes para hospedarse como Granada en el Norte o hacia el sur si quieres estar cerca de las escuelas de salsa puedes buscar alojamiento cerca a las zonas de Tequendama o San Fernando.

Organiza tu viaje a Cali

Alojamiento

Te recomiendo buscar tu alojamiento en Cali por medio de la siguiente pagina, en la cual se encuentran los mejores lugares donde dormir en cualquier parte del mundo al precio que se ajuste a tu presupuesto:



Booking.com

Vuelos

Los vuelos más baratos se consiguen en :


Seguro de viaje:

Recuerda que es imprescindible contar con un buen seguro de viaje, adonde quiera que viajes, yo siempre consigo los míos en :

 

Espero que te haya gustado, esta completa guía con la lista de las 18 cosas que hacer en Cali, si crees que me faltó mencionar algún lugar importante, te invito a que lo dejes en los comentarios.

Categorías: Viajes

Admin

Soy Mile S. creadora de Viajera no Mochilera, un espacio donde comparto mis experiencias de viaje y te doy los mejores consejos y recomendaciones para que apliques en los tuyos.

14 commentarios

jasse · 26 enero, 2019 a las 09:49

Estoy pensando seriamente viajar a Colombia este año y tengo a Cali anotadisimo, aún más luego de leer tu post, muy bueno. Muero por ir a bailar salsa allí, muchos le dicen la capital de la salsa, ¿será cierto?.. Saludos, viajera 🙂

    Admin · 27 enero, 2019 a las 20:21

    Muchas gracias! pues programalo porque la pasarás genial, claro que si es la capital de la salsa y como te diste cuenta en el post hay muchas actividades en torno a ella!

diego jurado · 3 junio, 2019 a las 22:32

Hola Mile buenas noches planeo viajar con mi familia para mediados de junio…pero no se que planes ya que voy con mis hijos y deseo algo mas familiar no tanto de cultura ya que ellos no lo disfrutan igual por su corta edad, que me recomiendas para visitar o compartir con ellos.

    Admin · 30 junio, 2019 a las 10:22

    Hola Diego, disculpa responder tan tarde, estaba de viaje y no fue posible ver los comentarios, espero hayas disfrutado tu estadía en Cali, saludos!!

Alejandrina · 2 agosto, 2019 a las 16:45

Ya fuimos a Bogotà, luego Medellìn, estamos pensando que nos falta visitar Cali, Cartagena y San Andrès……. Cali, ya vamos pronto.

    Admin · 3 agosto, 2019 a las 17:46

    Genial! Que disfruten de Cali que ha sido considerada hace poco como destino cultural de Suramerica 2019 por los World Travel Awards

conmochilaporelmundo · 7 agosto, 2019 a las 01:56

Hola! Se ve tan interesante la ciudad! Muchas gracias por hacer un posteo tan completo. Todavía andamos lejos de Colombia, pero tenemos muchas ganas de visitarla y Cali no se va a quedar afuera de nuestro itinerario!!

    Admin · 23 agosto, 2019 a las 21:31

    Hola chicos! Espero que les guste, cualquier duda me lo hacen saber, este año Cali fue reconocida por los World travel awards como el destino cultural de suramerica 2019, así que super recomendado visitarla!

Monin · 12 agosto, 2019 a las 11:31

Estoy en cali y me gustaria visitar, el barrio san antonio, el casco histprico y el parque de los gatos, es seguro andar sola por esos lugares? El taxi es muy costoso?

    Admin · 23 agosto, 2019 a las 21:27

    Disculpa la tardanza en responder, estaba de vacaciones, espero hayas disfrutado tu estancia en Cali, en general es segura, aunque se deben tener las precauciones de cualquier lugar en el mundo para viajar solas.

David · 13 agosto, 2019 a las 17:52

Estuve en Cali por 10 días y fue una de las mejores experiencias… es una ciudad muy bella, espero regresar en diciembre si alguien esta pensando en ir por esa temporada y no conoce nada del lugar puedo darle algunos consejos.

    Admin · 23 agosto, 2019 a las 21:25

    Que bueno que te haya gustado David, a disfrutar de la feria en diciembre!

Alejandrina · 19 agosto, 2019 a las 11:25

Ya fuimos a Bogotà, Medellìn, ahora continùa Cartagena y Cali

    Admin · 23 agosto, 2019 a las 21:22

    Genial! Que disfruten mucho!Cualquier duda me dices, acabo de llegar de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre todos los secretos para crear un viaje a tu propio gusto

¿Buscas autenticidad en tus viajes, sin renunciar al confort y la calidad?

¿Siempre estás buscando experiencias gastronómicas para conocer más la cultura local?

¿Te gusta realizar actividades que muestren la identidad local con experiencias únicas?

Entonces seguramente te gustará saber Las 9 claves para diseñar un viaje con estilo