Roma es una Ciudad que enamora, su arquitectura, sus monumentos, su gente, es un museo ambulante, es por ello, que he querido traer esta lista de 20 lugares que visitar en Roma imperdibles.
Sin duda alguna, la ciudad eterna es una de las favoritas de personas del mundo entero y es que es tan fácil recorrerla, amarla y maravillarse a cada paso que das.
Además de sus lugares y sus calles que son un deleite para los ojos, la gastronomía en Roma es un plus, los gelatos, las pastas, los postres, son un premio al paladar.
Recomiendo destinar 3 a 4 días para visitar Roma, incluido Vaticano y de tal manera, poder ver lo más representativo de esta maravillosa ciudad que a mí me enamoró.
Vamos a lo que nos interesa: 20 lugares que visitar en Roma imprescindibles.
Aviso. Ten en cuenta que esta publicación contiene enlaces de afiliado y si realizas una compra a través de ellos, podemos ganar una pequeña comisión para el sostenimiento del blog, sin costo adicional para ti.
1. Fontana di Trevi
Contenido
La Fontana di Trevi es hermosa, imponente, una visita obligatoria en cuanto pisas Roma.
En ella, hay varias estatuas que representan una alegoría del mar, con Neptuno en su carro en el centro y detrás de ella, un gran palacio barroco contribuye mucho al encanto del lugar.

La tradición dice que debes lanzar 2 monedas: una para pedir un deseo y la otra para asegurarte de regresar a Roma, yo como siempre hice mi trabajo, me encantaría regresar a la ciudad eterna.
Solo hay que tener en cuenta, que mantiene full de visitantes, por lo tanto, si quieres disfrutar de ella, te toca o madrugar o ir a altas horas de la noche, en mi caso estuve a la medianoche y aun había muchísima gente en el lugar.
2. Coliseo Romano
En mi opinión, el lugar más impresionante y emblemático que puedes encontrar no solo en Roma, sino en toda Italia, tanto que lloré de la emoción de estar ahí.

Te recomiendo visitarlo tanto de día como de noche, ya que la perspectiva es única en ambos horarios.
Es el anfiteatro más grande del mundo romano, en el cual, se celebraban los famosos combates de gladiadores, peleas de animales y juegos romanos, conllevando a cientos de muertes terribles.
Si vas en temporada alta, te recomiendo comprar las entradas online, en mi caso fui a finales de marzo y las compré directamente en la taquilla sin perder mucho tiempo.
Recuerda que el tiquete de entrada al coliseo, te da audioguía y también te da acceso al foro romano y al monte palatino y es válida para dos días. En este enlace puedes reservar una visita guiada por los tres sitios
Indiscutiblemente, el coliseo romano es uno de los lugares que visitar en Roma imperdibles.

3. Foro romano
El foro fue el centro de la ciudad y se pueden ver ruinas de antiguos mercados, edificios administrativos y religiosos, era el centro de la vida social.
Los más representativos son: el Arco de Tito y el de Severo Séptimo, la Vía Sacra, la Basílica de Majencio y Constantino, el Templo de Antonino y Faustina, el Templo de Cástor y Pólux.

Las mejores vistas del foro se consiguen desde el monte palatino, por lo que, si eres un aficionado a la fotografía, este dato te interesa.
Los horarios para visitarlo son los mismos del coliseo romano, ten en cuenta que en el lugar no hay explicaciones, por lo cual si te interesa la historia es importante reservar la visita guiada.
4. Monte Palatino
Este es el tercer punto de interés incluido en la entrada al Coliseo, está situado entre el circo máximo y el foro romano.
El monte o la colina Palatina, una de las 7 colinas de Roma, es según la mitología el lugar donde la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, los gemelos que según la historia, habrían sido encontrados y amamantados por un lobo en una cueva.
En la cima del monte Palatino, se da acceso a esta cueva y ruinas de las residencias de figuras históricas como Augusto, el primer emperador romano y la vista desde allá sobre el foro son magníficas.
5. Circo máximo
Está situado entre los montes Aventino y Palatino, en el se disputaban las carreras de cuadrigas de la antigua roma.
Con un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores, con el fin de ver hasta 12 carros disputando el primer lugar, además de otro tipo de actividades, fue algo realmente impresionante.
Aunque al día de hoy no se conserva mucho de lo que fue en aquella época, por lo cual, no es tan visitado, pero si te queda tiempo ve y dale un vuelco a tu imaginación.
Este es uno de los lugares que visitar en Roma gratis.
La Piazza Navona se encuentra en el corazón del centro histórico, cerca al Panteón.

¡Es una de las plazas más bellas y famosas de Roma! Allí, puedes admirar las 3 fuentes barrocas:
La Fontana dei Quattro Fiumi
La fontana del nettuno
La fontana del moro
Siendo la de los cuatro ríos la más extraordinaria, ya que representa los 4 ríos más famosos de la época: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata.
A su alrededor hay varias terrazas donde tomar una copa o comer un helado, pero ten en cuenta que al ser un lugar tan turístico los precios no son los más económicos.

7. Panteón de Agripa
Es otro de los lugares que visitar en Roma gratis, es el edificio antiguo mejor conservado.
Fue construido entre el 118 y el 125 DC, época de gloria del Alto Imperio Romano, por orden del emperador Adriano.

No tenía muchas expectativas con mi visita al panteón, pero fue una gran sorpresa cuando estuve dentro, es hermoso e impresionante! aunque ya por fuera es brutal su arquitectura.
Es un antiguo templo romano, que originalmente fue dedicado a todas las divinidades de la mitología, tiene forma circular, en su interior, se puede admirar la inmensa cúpula y el óculo (la abertura en la cúpula), lo que le da al lugar una iluminación magnífica.
Tiene varias tumbas, entre ellas, la del famoso artista Rafael, Víctor Emmanuel II (primer rey de Italia) Umberto I y Margarita de Saboya.
El horario de visita es de 9:00 a 19:30, domingos hasta las 18:00 y su ingreso es gratuito.
8. El Vaticano
Como es bien sabido, el Vaticano, aunque esté situado dentro de la misma Roma, es un país independiente, el más pequeño del mundo.
Los lugares a visitar son por supuesto la plaza de San Pedro, la basílica que es impresionante, los museos vaticanos, de los cuales hablaré más abajo.

La guardia que lo custodia es suiza, tradición que viene desde el año 1527 cuando en medio del saqueo de Roma, defendieron y custodiaron al papa llevándolo hasta el castillo de San Ángelo, te recomiendo si puedes presenciar el cambio de guardia que se produce todos los días a las 15:00 horas, es un gran espectáculo
También te recomiendo visitar la necrópolis vaticana y los jardines vaticanos.
Reserva tu visita guiada al vaticano aquí.
9. Basílica San Pedro
Ubicada en la ciudad del vaticano, es uno de los principales lugares que ver en Roma que no puede faltar en tu lista, seas o no religioso.
Tiene una arquitectura majestuosa e imponente, no te pierdas de ver la famosa escultura de Miguel Ángel: La piedad, es maravillosa; ni las tumbas de los papas que se encuentran en un subterráneo a un lado de la iglesia.

Tampoco te pierdas, la obra Baldaquino de Bernini y la estatua de San Pedro en su trono y por supuesto subir a la cúpula de la iglesia.
El ingreso a la basílica no tiene costo, pero subir a la cúpula si, desde ella se obtiene una panorámica estupenda de la plaza de san Pedro, aunque su último tramo es un poco complicado, ya que se realiza por una estrecha y empinada escalera de caracol, pero luego, todo valdrá la pena.
Las filas para ingresar a la basílica siempre son bastante extensas, pero como el tiempo es oro, yo te tengo un truco para que entres directamente, teniendo en cuenta que vas a ir también a los museos vaticanos (los recomiendo totalmente).
El truco consiste en ingresar por los museos vaticanos, después de haberlos recorrido y llegar finalmente a la impresionante capilla Sixtina, no tomes la salida normal de la izquierda, sino que sales por la puerta derecha, es decir, por donde salen los grupos con visitas guiadas.
Esta puerta da acceso directamente a la basílica y podrás estar dentro de ella sin haber perdido tiempo en largas filas!
10. Museos vaticanos
Como lo dije anteriormente, los museos son uno de los principales sitios turísticos de Roma.
Conformado por numerosos museos distribuidos en todas sus salas e impresionantes galerías, convirtiéndose en una de las más grandes colecciones de arte del mundo.

La mejor opción para evitar las colas y para no perder detalle, es reservar esta visita guiada por el Vaticano en español. Incluye la audiencia papal y los Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina.
Conocerás lo imprescindible, aprenderás mucho y te quedará tiempo para disfrutar la ciudad.
No olvides que para acceder a la Basílica de San Pedro, las mujeres deben llevar cubiertos los hombros y las rodillas. Los hombres también deben usar pantalones que lleguen a las rodillas.
11. Barrio Trastevere
Es un barrio tan encantador! tiene un ambiente bohemio y ha conservado su encanto original.

Con sus fachadas antiguas y coloridas en medio de calles estrechas, llenas de flores, tiene una vida nocturna muy animada, por lo cual, es uno de los lugares que visitar en Roma de noche.
No te pierdas de visitar su tradicional Basílica de Santa Maria, ya que su arquitectura es bastante llamativa y especial, con mosaicos y frescos medievales, así como la bonita plaza donde se encuentra ubicada.
Sus plazas más bonitas son: Piazza trilussa, piazza di Sant’Egidio, sede del Museo de Roma en Trastevere, dedicado a los aspectos folclóricos de la ciudad.
Adicionalmente, el barrio está lleno de bares y restaurantes con terrazas donde sentarse a disfrutar el encanto de sus calles, tiendas de artesanos, es el típico barrio de roma y obviamente, se convierte en uno de los lugares que visitar en Roma que no te puedes perder.
Además, te recomiendo subir la colina Gianicolo para admirar la hermosa panorámica de la ciudad.
12. El puente y castillo San Ángelo
Este fue uno de mis lugares favoritos de Roma, se empezó a construir en el año 135 por el emperador Adriano para servir de mausoleo. Y está situado en la orilla derecha del rio Tiber.
El puente que lleva al castillo, está hermosamente decorado con 10 estatuas que representan ángeles, todas diseñadas por Bernini. Desde él, se logra una grandiosa vista de la ciudad y el río Tíber, incluso también sobre la cúpula del Vaticano.

Tuvo un papel militar importante, ya que sirvió como lugar de refugio para los papas durante las invasiones, de hecho, tiene un acceso directo al Vaticano.
Puedes visitar el castillo, ver las tumbas y los antiguos apartamentos de los papas. No te pierdas la gran vista desde el paseo de la muralla.
No pierdas el tiempo esperando y compra los boletos sin colas con anticipación aquí, incluye acceso al castillo y subir a la terraza.
13. Plaza España
Sin duda alguna, la plaza España, es uno de los lugares que visitar en Roma imperdibles, es un lugar de reunión popular.
En ella se encuentra una escalinata de 135 peldaños, que llevan a la iglesia Trinità dei Monti
En la plaza, también se puede ver la fuente de Barcaccia, que se suma al encanto del lugar.
La forma más fácil para llegar a ella es por la Vía Condotti, una famosa calle para ir de compras (dato adicional)
14. Catacumbas de San Calixto
Hay varias catacumbas en Roma, como San Sebastián, Domitilla o Catacumba de Priscilla, pero las mas conocidas son las de Calixto.
Fueron utilizadas como cementerios para judíos y cristianos, son los más grandes de la ciudad y cubren casi 20 hectáreas.
En las paredes, puedes ver representaciones de la vida cristiana, como el bautismo y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. La visita a las catacumbas de Roma dura unos 30 minutos y debe hacerse con un guía.
Si desea visitar las catacumbas de Roma, lo más fácil es ir a la Cripta de los Capuchinos, ya que se encuentra en el centro, al lado de la Fontana de Trevi.
Reserva la entrada a las catacumbas aquí.
15. Campo del Fiori (plaza de mercado)
Siempre me encanta visitar los mercados locales y por supuesto, este de Roma no se podía quedar atrás.
Está situado en el centro de la ciudad y además de encontrar productos muy frescos y típicos de la ciudad, alrededor de la plaza están ubicados varios restaurantes donde se puede comer a muy buen precio.

Pero, no todo ha sido bonito en esta plaza, en el centro de la misma, se encuentra la estatua de Giordano Bruno, la cual se encarga de recordar el triste pasado, ya que en este lugar se celebraban las ejecuciones públicas. Este filósofo fue quemado en la plaza en el año 1600 acusado de herejía y en 1889 se levantó el monumento en su honor.

16. Villa borguese
Es el parque público más grande y ciertamente el más bello de Roma, está ubicada al norte de Piazza di Spagna.
Si quieres un lugar de descanso y relajación después de las extensas caminatas por Roma, este es el lugar ideal. Podrá caminar por los amplios callejones sombreados y al borde de un lago rodeado de templos, estatuas y muchas fuentes.
El parque también tiene un hermoso jardín botánico.
17. Boca de la verdad
Situada en el exterior de una de las paredes de la cercana Iglesia de Santa María in Cosmedin.
Esta icónica escultura tiene enormes dimensiones, con un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados.
Cuenta la leyenda que un marido que desconfiaba de su esposa la llevó ante la Boca de la Verdad para comprobar su fidelidad. La mujer reaccionó fingiendo un desmayo y su amante la recogió en sus brazos. Después de esto, la mujer juró ante la Boca de la Verdad que sólo había estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla.
Por lo anterior, visitar esta escultura se convierte en una de las cosas que hacer en Roma imprescindibles.
18. Piazza Venezia
La encontrarás saliendo del Foro Romano.
Esta es una de las plazas principales de Roma. Desde allí, todas las calles conducen a las principales atracciones turísticas de la ciudad.

En esta bonita plaza se puede admirar el Monumento a Víctor Manuel II, también llamado «Altare della Patria» o «Vittoriano», un enorme edificio de mármol blanco dedicado al primer rey de Italia, Víctor Emmanuel II.
Lo mas representativo de la plaza es su palacio, un hermoso edificio renacentista, en el que, desde su balcón principal Benito Mussolini ofreció algunos de sus más importantes discursos.
En la actualidad es la sede de la Biblioteca del del Instituto de Arqueología y de Historia del Arte de Roma.
Cerca de ella, también está la famosa columna de Trajano, que celebra las conquistas militares del emperador Trajano.
19. Piazza del Popolo
La Plaza del Pueblo se encuentra cerca de Villa Borghese. Es una de las plazas más grandes y bonitas de Roma.
Tiene lindas fuentes, tres iglesias y el obelisco egipcio de 24 metros, uno de los puntos importantes a visitar es la iglesia santa maría del Popolo, donde se encuentran importantes obras de arte.
Además, se puede ver, la puerta de la muralla., también llamada Puerta Flaminia en época romana, que durante la Edad Media cambió su nombre por Puerta del Popolo, por su cercanía con la iglesia. La puerta actual fue diseñada por Bernini.
Subiendo las escaleras hasta la cima de la colina, se logra una hermosa vista hasta el Vaticano.
20. Visita las iglesias de Roma
Roma tiene mas de 900 iglesias, cada una de ellas con su particular encanto, su arquitectura y diseño hacen que no pasemos de largo cada que nos cruzamos con una.
Entre las más importantes están:
La Basílica de San Giovanni en Laterano, la segunda más grande después de la Basílica de San Pedro, también es la catedral de Roma,
La Basílica de San Paolo Fuori le Mura, que marca la ubicación de la tumba de San Pablo.
La Basílica de Santa María la Mayor, el santuario más grande de la ciudad erigido para la virgen María
Estas tres junto a la basílica de San Pedro, son las más grandes del mundo.
Otras iglesias de Roma que visitar son la iglesia Trinita dei Monti en la plaza España, con una bonita vista a la ciudad.
Chiesa del Gesù
Basílica de Santa María en Trastevere
Basílica de San Pedro en Vincoli
Basílica de San Clemente al Laterano
Iglesia de Santa María della Concepción
Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola
Otras cosas que hacer en Roma
Hay muchas mas cosas que hacer en Roma, la mas importante comerte sus exquisitos helados, también disfrutar su gastronomía.

Otra de las cosas que mas me gustó, fue perderme caminando entre sus calles, no te imaginas los lugares tan lindos que vas a descubrir.
Ir de compras, te recomiendo la vía del corso y si coincide un domingo, visitar el famoso mercado de segunda mano de Porta Portese.
Algo que siempre recomiendo es hacer un free tour por la ciudad, yo siempre los hago porque te muestran lo mas representativo de ella y te cuentan toda la historia de manera muy completa, puedes reservar tu tour gratuito aquí.
Tambien puedes hacer un tour en segway o si no dispones de mucho tiempo tomar un autobús turístico.
Pero si te gustan los misterios, te recomiendo otro tour gratuito, esta vez en la tarde/noche donde te contarán las mas escabrosas historias, resérvalo aquí tour de misterios y leyendas
Lógicamente se me han quedado por fuera muchos lugares que visitar en Roma imperdibles, ya que es una ciudad tan grande y con tantas cosas que hacer.
Pero estas son según mi experiencia las más importantes, en cuatro días que estuve en la ciudad.
Después de Roma, me dirigí en metro a Nápoles, abajo te dejo el enlace de mi experiencia en esta ciudad y la Costa Amalfitana.
¿Te gustaría conocer otras ciudades de Italia? Te recomiendo leer
13 cosas que hacer y que ver en Napoles y Costa Amalfitana
Que hacer y que ver en Venecia y alrededores
Como organizar un viaje a Europa económico
Es tu turno
¿Te ha gustado el post, que le agregarías? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjala en los comentarios, los respondo todos!