Roma es una Ciudad que enamora, su arquitectura, sus monumentos, su gente, es un museo ambulante, es por ello, que he querido traer esta lista de 20 lugares que visitar en Roma imperdibles.

Sin duda alguna, la ciudad eterna es una de las favoritas de personas del mundo entero y es que es tan fácil recorrerla, amarla y maravillarse a cada paso que das.

Además de sus lugares y sus calles que son un deleite para los ojos, la gastronomía en Roma es un plus, los gelatos, las pastas, los postres, son un premio al paladar.

Recomiendo destinar 3 a 4 días para visitar Roma, incluido Vaticano y de tal manera, poder ver lo más representativo de esta maravillosa ciudad que a mí me enamoró.

Vamos a lo que nos interesa: 20 lugares que visitar en Roma imprescindibles.

Aviso. Ten en cuenta que esta publicación contiene enlaces de afiliado y si realizas una compra a través de ellos, podemos ganar una pequeña comisión para el sostenimiento del blog, sin costo adicional para ti.

1. Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es hermosa, imponente, una visita obligatoria en cuanto pisas Roma.

En ella, hay varias estatuas que representan una alegoría del mar, con Neptuno en su carro en el centro y detrás de ella, un gran palacio barroco contribuye mucho al encanto del lugar. 

turismo en Roma
Fontana di Trevi

La tradición dice que debes lanzar 2 monedas: una para pedir un deseo y la otra para asegurarte de regresar a Roma, yo como siempre hice mi trabajo, me encantaría regresar a la ciudad eterna.

Solo hay que tener en cuenta, que mantiene full de visitantes, por lo tanto, si quieres disfrutar de ella, te toca o madrugar o ir a altas horas de la noche, en mi caso estuve a la medianoche y aun había muchísima gente en el lugar.

2. Coliseo Romano

En mi opinión, el lugar más impresionante y emblemático que puedes encontrar no solo en Roma, sino en toda Italia, tanto que lloré de la emoción de estar ahí.

que ver en Roma
Interior del coliseo romano

Te recomiendo visitarlo tanto de día como de noche, ya que la perspectiva es única en ambos horarios.

Es el anfiteatro más grande del mundo romano, en el cual, se celebraban los famosos combates de gladiadores, peleas de animales y juegos romanos, conllevando a cientos de muertes terribles.

Si vas en temporada alta, te recomiendo comprar las entradas online, en mi caso fui a finales de marzo y las compré directamente en la taquilla sin perder mucho tiempo.

Recuerda que el tiquete de entrada al coliseo, te da audioguía y también te da acceso al foro romano y al monte palatino y es válida para dos días. En este enlace puedes reservar una visita guiada por los tres sitios

Indiscutiblemente, el coliseo romano es uno de los lugares que visitar en Roma imperdibles.

que ver en Roma en tres días
Entre el coliseo y el foro romano

3. Foro romano

El foro fue el centro de la ciudad y se pueden ver ruinas de antiguos mercados, edificios administrativos y religiosos, era el centro de la vida social.

Los más representativos son: el Arco de Tito y el de Severo Séptimo, la Vía Sacra, la Basílica de Majencio y Constantino, el Templo de Antonino y Faustina, el Templo de Cástor y Pólux.

sitios turisticos de Roma
El foro romano

Las mejores vistas del foro se consiguen desde el monte palatino, por lo que, si eres un aficionado a la fotografía, este dato te interesa.

Los horarios para visitarlo son los mismos del coliseo romano, ten en cuenta que en el lugar no hay explicaciones, por lo cual si te interesa la historia es importante reservar la visita guiada.

4. Monte Palatino

Este es el tercer punto de interés incluido en la entrada al Coliseo, está situado entre el circo máximo y el foro romano.

El monte o la colina Palatina, una de las 7 colinas de Roma, es según la mitología el lugar donde la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, los gemelos que según la historia, habrían sido encontrados y amamantados por un lobo en una cueva.

En la cima del monte Palatino, se da acceso a esta cueva y ruinas de las residencias de figuras históricas como Augusto, el primer emperador romano y la vista desde allá sobre el foro son magníficas.

5. Circo máximo

Está situado entre los montes Aventino y Palatino, en el se disputaban las carreras de cuadrigas de la antigua roma.

Con un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores, con el fin de ver hasta 12 carros disputando el primer lugar, además de otro tipo de actividades, fue algo realmente impresionante.

Aunque al día de hoy no se conserva mucho de lo que fue en aquella época, por lo cual, no es tan visitado, pero si te queda tiempo ve y dale un vuelco a tu imaginación.

Este es uno de los lugares que visitar en Roma gratis.

6. Piazza Navona

La Piazza Navona se encuentra en el corazón del centro histórico, cerca al Panteón. 

que ver y hacer en Roma
Fuente de los cuatro ríos

¡Es una de las plazas más bellas y famosas de Roma! Allí, puedes admirar las 3 fuentes barrocas:

La Fontana dei Quattro Fiumi

La fontana del nettuno

La fontana del moro

Siendo la de los cuatro ríos la más extraordinaria, ya que representa los 4 ríos más famosos de la época: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata.

A su alrededor hay varias terrazas donde tomar una copa o comer un helado, pero ten en cuenta que al ser un lugar tan turístico los precios no son los más económicos.

plazas de Roma
Plaza Navona

7. Panteón de Agripa

Es otro de los lugares que visitar en Roma gratis, es el edificio antiguo mejor conservado.

Fue construido entre el 118 y el 125 DC, época de gloria del Alto Imperio Romano, por orden del emperador Adriano.

que visitar en Roma
Panteon de Agripa

No tenía muchas expectativas con mi visita al panteón, pero fue una gran sorpresa cuando estuve dentro, es hermoso e impresionante! aunque ya por fuera es brutal su arquitectura.

Es un antiguo templo romano, que originalmente fue dedicado a todas las divinidades de la mitología, tiene forma circular, en su interior, se puede admirar la inmensa cúpula y el óculo (la abertura en la cúpula), lo que le da al lugar una iluminación magnífica.

Tiene varias tumbas, entre ellas, la del famoso artista Rafael, Víctor Emmanuel II (primer rey de Italia) Umberto I y Margarita de Saboya.

El horario de visita es de 9:00 a 19:30, domingos hasta las 18:00 y su ingreso es gratuito.

8. El Vaticano

Como es bien sabido, el Vaticano, aunque esté situado dentro de la misma Roma, es un país independiente, el más pequeño del mundo.

Los lugares a visitar son por supuesto la plaza de San Pedro, la basílica que es impresionante, los museos vaticanos, de los cuales hablaré más abajo.

Que visitar en Roma gratis
El papa en el día de audiencia

La guardia que lo custodia es suiza, tradición que viene desde el año 1527 cuando en medio del saqueo de Roma, defendieron y custodiaron al papa llevándolo hasta el castillo de San Ángelo, te recomiendo si puedes presenciar el cambio de guardia que se produce todos los días a las 15:00 horas, es un gran espectáculo

También te recomiendo visitar la necrópolis vaticana y los jardines vaticanos.

Reserva tu visita guiada al vaticano aquí.

9. Basílica San Pedro

Ubicada en la ciudad del vaticano, es uno de los principales lugares que ver en Roma que no puede faltar en tu lista, seas o no religioso.

Tiene una arquitectura majestuosa e imponente, no te pierdas de ver la famosa escultura de Miguel Ángel: La piedad, es maravillosa; ni las tumbas de los papas que se encuentran en un subterráneo a un lado de la iglesia.

que ver en el vaticano
Interior de la basílica de San Pedro

Tampoco te pierdas, la obra Baldaquino de Bernini y la estatua de San Pedro en su trono y por supuesto subir a la cúpula de la iglesia.

El ingreso a la basílica no tiene costo, pero subir a la cúpula si, desde ella se obtiene una panorámica estupenda de la plaza de san Pedro, aunque su último tramo es un poco complicado, ya que se realiza por una estrecha y empinada escalera de caracol, pero luego, todo valdrá la pena.

Las filas para ingresar a la basílica siempre son bastante extensas, pero como el tiempo es oro, yo te tengo un truco para que entres directamente, teniendo en cuenta que vas a ir también a los museos vaticanos (los recomiendo totalmente).

El truco consiste en ingresar por los museos vaticanos, después de haberlos recorrido y llegar finalmente a la impresionante capilla Sixtina, no tomes la salida normal de la izquierda, sino que sales por la puerta derecha, es decir, por donde salen los grupos con visitas guiadas.

Esta puerta da acceso directamente a la basílica y podrás estar dentro de ella sin haber perdido tiempo en largas filas!

10. Museos vaticanos

Como lo dije anteriormente, los museos son uno de los principales sitios turísticos de Roma.

Conformado por numerosos museos distribuidos en todas sus salas e impresionantes galerías, convirtiéndose en una de las más grandes colecciones de arte del mundo.

que hacer en Roma
Museos vaticanos

La mejor opción para evitar las colas y para no perder detalle, es reservar esta visita guiada por el Vaticano en español. Incluye la audiencia papal y los Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina.

Conocerás lo imprescindible, aprenderás mucho y te quedará tiempo para disfrutar la ciudad.

No olvides que para acceder a la Basílica de San Pedro, las mujeres deben llevar cubiertos los hombros y las rodillas. Los hombres también deben usar pantalones que lleguen a las rodillas.

11. Barrio Trastevere

Es un barrio tan encantador! tiene un ambiente bohemio y ha conservado su encanto original.

que visitar en Roma
Barrio Trastevere

Con sus fachadas antiguas y coloridas en medio de calles estrechas, llenas de flores, tiene una vida nocturna muy animada, por lo cual, es uno de los lugares que visitar en Roma de noche.

No te pierdas de visitar su tradicional Basílica de Santa Maria, ya que su arquitectura es bastante llamativa y especial, con mosaicos y frescos medievales, así como la bonita plaza donde se encuentra ubicada.

Sus plazas más bonitas son: Piazza trilussa, piazza di Sant’Egidio, sede del Museo de Roma en Trastevere, dedicado a los aspectos folclóricos de la ciudad.

Adicionalmente, el barrio está lleno de bares y restaurantes con terrazas donde sentarse a disfrutar el encanto de sus calles, tiendas de artesanos, es el típico barrio de roma y obviamente, se convierte en uno de los lugares que visitar en Roma que no te puedes perder.

Además, te recomiendo subir la colina Gianicolo para admirar la hermosa panorámica de la ciudad.

12. El puente y castillo San Ángelo

Este fue uno de mis lugares favoritos de Roma, se empezó a construir en el año 135 por el emperador Adriano para servir de mausoleo. Y está situado en la orilla derecha del rio Tiber.

El puente que lleva al castillo, está hermosamente decorado con 10 estatuas que representan ángeles, todas diseñadas por BerniniDesde él, se logra una grandiosa vista de la ciudad y el río Tíber, incluso también sobre la cúpula del Vaticano.

Castillo San Ángelo

Tuvo un papel militar importante, ya que sirvió como lugar de refugio para los papas durante las invasiones, de hecho, tiene un acceso directo al Vaticano.

Puedes visitar el castillo, ver las tumbas y los antiguos apartamentos de los papas. No te pierdas la gran vista desde el paseo de la muralla.

No pierdas el tiempo esperando y compra los boletos sin colas con anticipación aquí, incluye acceso al castillo y subir a la terraza.

13. Plaza España

Sin duda alguna, la plaza España, es uno de los lugares que visitar en Roma imperdibles, es un lugar de reunión popular.

En ella se encuentra una escalinata de 135 peldaños, que llevan a la iglesia Trinità dei Monti 

En la plaza, también se puede ver la fuente de Barcaccia, que se suma al encanto del lugar.

La forma más fácil para llegar a ella es por la Vía Condotti, una famosa calle para ir de compras (dato adicional)

14. Catacumbas de San Calixto

Hay varias catacumbas en Roma, como San Sebastián, Domitilla o Catacumba de Priscilla, pero las mas conocidas son las de Calixto.

Fueron utilizadas como cementerios para judíos y cristianos, son los más grandes de la ciudad y cubren casi 20 hectáreas. 

En las paredes, puedes ver representaciones de la vida cristiana, como el bautismo y escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. La visita a las catacumbas de Roma dura unos 30 minutos y debe hacerse con un guía.

Si desea visitar las catacumbas de Roma, lo más fácil es ir a la Cripta de los Capuchinos, ya que se encuentra en el centro, al lado de la Fontana de Trevi. 

Reserva la entrada a las catacumbas aquí.

15. Campo del Fiori (plaza de mercado)

Siempre me encanta visitar los mercados locales y por supuesto, este de Roma no se podía quedar atrás.

Está situado en el centro de la ciudad y además de encontrar productos muy frescos y típicos de la ciudad, alrededor de la plaza están ubicados varios restaurantes donde se puede comer a muy buen precio.

sitios turísticos de Roma
Campo dei fiori

Pero, no todo ha sido bonito en esta plaza, en el centro de la misma, se encuentra la estatua de Giordano Bruno, la cual se encarga de recordar el triste pasado, ya que en este lugar se celebraban las ejecuciones públicas. Este filósofo fue quemado en la plaza en el año 1600 acusado de herejía y en 1889 se levantó el monumento en su honor.

sitios turisticos de Roma
Monumento a Giordano Bruno

16. Villa borguese

Es el parque público más grande y ciertamente el más bello de Roma, está ubicada al norte de Piazza di Spagna.

Si quieres un lugar de descanso y relajación después de las extensas caminatas por Roma, este es el lugar ideal. Podrá caminar por los amplios callejones sombreados y al borde de un lago rodeado de templos, estatuas y muchas fuentes.

El parque también tiene un hermoso jardín botánico.

 17. Boca de la verdad

Situada en el exterior de una de las paredes de la cercana Iglesia de Santa María in Cosmedin.

Esta icónica escultura tiene enormes dimensiones, con un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados.

Cuenta la leyenda que un marido que desconfiaba de su esposa la llevó ante la Boca de la Verdad para comprobar su fidelidad. La mujer reaccionó fingiendo un desmayo y su amante la recogió en sus brazos. Después de esto, la mujer juró ante la Boca de la Verdad que sólo había estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla.

Por lo anterior, visitar esta escultura se convierte en una de las cosas que hacer en Roma imprescindibles.

18. Piazza Venezia

La encontrarás saliendo del Foro Romano.

Esta es una de las plazas principales de Roma. Desde allí, todas las calles conducen a las principales atracciones turísticas de la ciudad.

que visitar en Roma
Plaza Venecia

En esta bonita plaza se puede admirar el Monumento a Víctor Manuel II, también llamado «Altare della Patria» o «Vittoriano», un enorme edificio de mármol blanco dedicado al primer rey de Italia, Víctor Emmanuel II.

Lo mas representativo de la plaza es su palacio, un hermoso edificio renacentista, en el que, desde su balcón principal Benito Mussolini ofreció algunos de sus más importantes discursos.

En la actualidad es la sede de la Biblioteca del del Instituto de Arqueología y de Historia del Arte de Roma.

Cerca de ella, también está la famosa columna de Trajano, que celebra las conquistas militares del emperador Trajano.

19. Piazza del Popolo

La Plaza del Pueblo se encuentra cerca de Villa Borghese. Es una de las plazas más grandes y bonitas de Roma. 

Tiene lindas fuentes, tres iglesias y el obelisco egipcio de 24 metros, uno de los puntos importantes a visitar es la iglesia santa maría del Popolo, donde se encuentran importantes obras de arte.

Además, se puede ver, la puerta de la muralla., también llamada Puerta Flaminia en época romana, que durante la Edad Media cambió su nombre por Puerta del Popolo, por su cercanía con la iglesia. La puerta actual fue diseñada por Bernini.

Subiendo las escaleras hasta la cima de la colina, se logra una hermosa vista hasta el Vaticano.

20. Visita las iglesias de Roma

Roma tiene mas de 900 iglesias, cada una de ellas con su particular encanto, su arquitectura y diseño hacen que no pasemos de largo cada que nos cruzamos con una.

Entre las más importantes están:

La Basílica de San Giovanni en Laterano, la segunda más grande después de la Basílica de San Pedro, también es la catedral de Roma,

La Basílica de San Paolo Fuori le Mura, que marca la ubicación de la tumba de San Pablo.

La Basílica de Santa María la Mayor, el santuario más grande de la ciudad erigido para la virgen María

Estas tres junto a la basílica de San Pedro, son las más grandes del mundo.

Otras iglesias de Roma que visitar son la iglesia Trinita dei Monti en la plaza España, con una bonita vista a la ciudad.

Chiesa del Gesù

Basílica de Santa María en Trastevere

Basílica de San Pedro en Vincoli

Basílica de San Clemente al Laterano

Iglesia de Santa María della Concepción

Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola

Otras cosas que hacer en Roma

Hay muchas mas cosas que hacer en Roma, la mas importante comerte sus exquisitos helados, también disfrutar su gastronomía.

Comiendo en el campo dei fiori

Otra de las cosas que mas me gustó, fue perderme caminando entre sus calles, no te imaginas los lugares tan lindos que vas a descubrir.

Ir de compras, te recomiendo la vía del corso y si coincide un domingo, visitar el famoso mercado de segunda mano de Porta Portese.

Algo que siempre recomiendo es hacer un free tour por la ciudad, yo siempre los hago porque te muestran lo mas representativo de ella y te cuentan toda la historia de manera muy completa, puedes reservar tu tour gratuito aquí.

Tambien puedes hacer un tour en segway o si no dispones de mucho tiempo tomar un autobús turístico.

Pero si te gustan los misterios, te recomiendo otro tour gratuito, esta vez en la tarde/noche donde te contarán las mas escabrosas historias, resérvalo aquí tour de misterios y leyendas

Lógicamente se me han quedado por fuera muchos lugares que visitar en Roma imperdibles, ya que es una ciudad tan grande y con tantas cosas que hacer.

Pero estas son según mi experiencia las más importantes, en cuatro días que estuve en la ciudad.

Después de Roma, me dirigí en metro a Nápoles, abajo te dejo el enlace de mi experiencia en esta ciudad y la Costa Amalfitana.

¿Te gustaría conocer otras ciudades de Italia? Te recomiendo leer

13 cosas que hacer y que ver en Napoles y Costa Amalfitana

Que hacer y que ver en Venecia y alrededores

Como organizar un viaje a Europa económico

Es tu turno

¿Te ha gustado el post, que le agregarías? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjala en los comentarios, los respondo todos!

Organiza tu viaje a Roma

Reserva tu alojamiento

Booking.com

Compra tu vuelo barato

Desplazate desde Roma en tren


Admin

Soy Mile S. creadora de Viajera no Mochilera, un espacio donde comparto mis experiencias de viaje y te doy los mejores consejos y recomendaciones para que apliques en los tuyos. ¿Te gustaría viajar conmigo? Apúntate a mi lista prioritaria de viajes grupales!

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre como salir de tu zona de confort y lanzarte a viajar por el mundo

Descubre todos los secretos para salir de tu zona de confort y atreverte a viajar donde siempre has soñado

¿Quieres viajar pero el miedo te paraliza, piensas mil cosas y finalmente nunca logras viajar?

¿Te la pasas admirando los viajes de otros en instagram y facebook pero crees que viajar es inalcanzable?

¿No te atreves a dar el paso, aunque mueres por ello?

Entonces seguramente te gustará saber:

Los 10 factores que te mantienen en tu zona de confort y te impiden lograr tu sueño de viajar por el mundo. Deja tus datos para recibirla en tu correo!