Tutorial para usar couchsurfing paso a paso y alojarse gratis por el mundo

¿Como alojarse gratis por el mundo en casas de particulares? es la pregunta que muchos se hacen, es esto posible? Es realmente cierto?

Déjame decirte que si, si lo es y es mucho más fácil de lo que crees.

Cuando vamos de viaje, realmente permanecemos en el hotel es para dormir, a menos que tu viaje sea de relax y en ese caso tu opción sea un hotel con playa privada y todo con incluido.

Pero antes de seguir adelante, quiero aclarar que couchsurfing no es para alojarse gratis, la verdadera misión de hacer couchsurfing es vivir una experiencia auténtica con locales de cada ciudad que visitamos, ya te hablaré de ello más adelante.

Aviso. Ten en cuenta que esta publicación contiene enlaces de afiliado y si realizas una compra a través de ellos, podemos ganar una pequeña comisión para el sostenimiento del blog, sin costo adicional para ti.

Ahora, empecemos por el comienzo…

¿Qué es couchsurfing?

Couchsurfing es la principal plataforma de viajes sociales del mundo, con más de 14 millones de miembros en todos los países del mundo.

Esta plataforma conecta a los miembros con una comunidad global de viajeros. y al ser la pionera, se ha convertido en la favorita sobre como alojarse gratis por el mundo.

Por lo anterior, se usa en ambas vías: para encontrar un lugar para quedarse o compartir su hogar y ciudad natal con los viajeros.

En general, la idea es que los anfitriones ofrecen en su residencia un sofá o colchón donde alojar a los viajeros, sin pedir nada a cambio.

Algunos tienen buen espacio en su casa, por lo tanto, incluso te pueden dar una habitación privada.

alojarse gratis por europa
Interior Museo Louvre en Paris

¿Por qué alguien alojaría a un extraño gratis?

Muchas personas se preguntarán ¿por qué alguien invitaría voluntariamente a un completo desconocido a su casa por algunas noches?

He aquí la razón de ser de couchsurfing, porque quieren aprender sobre diferentes personas, culturas, perspectivas.

Los viajeros tenemos historias fascinantes. Y si es primera vez que se viaja, al anfitrión le encantará conocer a una persona del otro lado del mundo, sus costumbres, tradiciones, gastronomía.

Así, si les permite quedarse en su casa, eso le da suficiente tiempo para hacer preguntas y escuchar sobre sus vidas.

Suena increíble, pero es cierto y una experiencia absolutamente hermosa!

Sigue leyendo y aprenderás todos los trucos como alojarse gratis por el mundo gracias a couchsurfing.

Es seguro usar couchsurfing?

Todo depende de ti, de la búsqueda y el análisis que le hagas a cada perfil de tu futuro anfitrión y de seguir las recomendaciones que te daré para que sea todo un éxito.

Por ahorrarte un dinerito tampoco puedes exponer tu vida, tu seguridad ni tu integridad yéndote con una persona que no tiene los criterios para ser un buen anfitrión.

En Venecia, no encontré un anfitrion que me diera confianza, por este motivo, preferí pagar un hostel femenino en 43 euros por dos noches.

Mi experiencia fue muy positiva, pero he conocido casos en los que han querido obligar a la mujer a tener sexo o que han ido a parar a un apartamento completamente sucio y lleno de ratas.

En términos generales, los viajeros obtienen experiencias significativas la mayoría de las veces, por eso no te predispongas, ve con tu mejor actitud.

como usar couchsurfing
Sofacama en Florencia

Es seguro usar couchsurfing para chicas viajando solas?

Como consejo para las mujeres, se recomienda iniciar la búsqueda con anfitrionas mujeres o familias, en mi caso esta búsqueda no ha tenido éxito, por lo cual, todos los que me han recibido han sido hombres.

Te recomiendo dejar en tu perfil una nota aclarando que tu único interés es viajar y conocer la cultura local y que no están interesada en citas de tipo sexual.

De esta manera, quien te ofrezca alojamiento sabrá o se abstendrá de cualquier acercamiento en este tema contigo.

Yo tengo este mensaje en el mio: “I want to clarify that I’m not looking for sex or dating!!!! You are adviced!!! ; )) Thanks to respect it!”

En mi experiencia particular, te puedo decir que me sentí muy segura con quienes me alojaron, por lo que puedo ratificar que es seguro usar couchsurfing para chicas viajando solas, naturalmente guardando las precauciones necesarias, de las que hablaré posteriormente.

Pasos para comenzar a usar couchsurfing

1. Como registrarse en couchsurfing

Lo primero es registrarse en la plataforma ve a couchsurfing y haz clic en regístrate ahora, puedes hacerlo por medio de tu perfil en Facebook o dejando tu nombre y correo y creando una contraseña.

2. Crea tu perfil

Esta será tu cara ante los futuros anfitriones, es un reflejo de ti, tu estilo de vida, tu misión, tus gustos y valores.

Tener un perfil lo mas completo posible, es la mejor manera de conectarse con las personas, ya sea para solicitar alojamiento, asistir a eventos o para recibir a un invitado.

Deberás rellenar información como: Sobre mí, porque estoy en couchsurfing , intereses, que puedo enseñar, aprender o compartir, países visitados, países en lo que he vivido.

Adicionalmente, coloca información y fotos sobre tu casa, recuerda que también podrás alojar viajeros que lleguen a tu ciudad.

Aquí puede decirle a la gente si está viajando o si desea ser anfitrión.

Como tener un buen perfil en couchsurfing:

Asegúrate de incluir fotos, es la mejor manera de tener una idea de quienes somos.

Si tienes algún amigo personal que use la plataforma, pídele que publique una recomendación en tu perfil.

Describe los lugares donde has viajado.

como alojarse gratis por el mundo
Fabio un gran anfitrión en Florencia

3. Busca tu posible anfitrión

Busca la ciudad que planeas visitar y explora los locales con alojamientos disponibles, de la siguiente manera:

Ve a “explorar” escribe la ciudad y haz clic en encuentra un anfitrión.

Revisa perfiles que te parezcan interesantes y las referencias de otros viajeros, si no hablas el idioma del lugar, puedes verificar que hablen tu idioma.

4. Envía solicitud de amistad (opcional)

Revisa si su agenda concuerda con la tuya y estará disponible para tus fechas de viaje.

Verifica que diga en su perfil acepta invitados.

5. Envía una solicitud de alojamiento.

Después de haber visto el perfil, haz clic en “enviar solicitud” selecciona las fechas de viaje, el número de viajeros y redacta un mensaje al anfitrión y “enviar”

Se recomienda enviar al menos cinco solicitudes, personaliza tus mensajes y dile al anfitrión porque quisieras alojarte con él, no hagas el mismo copy-page para todos.

El anfitrión después de ver tu solicitud, la aprobará o rechazará, te llegará una notificación informándote.

alojarse gratis por el mundo con couchsurfing
Con Shravan de la India

Crea tu propio viaje y hazlo público

Con este consejo, en muchas ocasiones ni siquiera tendrás que enviar solicitudes, ya que serás encontrado por los mismos hosters.

Estos, se darán cuenta que estas buscando alojamiento a través de la sección de búsqueda de viajeros del sitio web y te ofrecerán quedarte con ellos.

Esta opción particularmente fue de gran ayuda en mi búsqueda de alojamiento gratis, ya que comencé a recibir una gran cantidad de personas ofreciéndome quedarme en su casa.

alojarse gratuitamente por el mundo
Jaap mi anfitrion en Amsterdam

Como crear un viaje publico en couchsurfing

En tu tablero principal, ve al final de la página y encontrarás mis planes de viaje, haz clic en “crea un viaje público” coloca destino, fechas de llegada y salida, numero de viajeros y describe tu viaje.

No pasará mucho tiempo antes de que recibas tu primera invitación 😀.

Cuando no usar couchsurfing

Confía en tu instinto, si alguien no te da seguridad, si ves algo turbio en su perfil o algo que no te genera credibilidad, no te alojes con él.

En mi caso, no he tenido ningún problema, justo porque hice todo tal como lo estoy explicando en este post, pero si he conocido casos de personas que han tenido literalmente que huir.

Cuando yo estaba buscando anfitrión, contacté con muchas personas, y días después, la propia plataforma me avisaba que habían cancelado determinado perfil, casualmente de las personas que no me daban confianza.

Pero no te fíes porque couchsurfing aunque te avise a veces, no se las sabe todas, así que se precavido y permanece atento a las señales.

Lo bueno, lo malo y lo feo de couchsurfing

Pero como todo en la vida, en couchsurfing no es todo color rosa, también tiene sus puntos negativos.

Lo bueno de Couchsurfing

Más allá de como alojarse gratis por el mundo, couchsurfing es una forma increíble de conocer a los lugareños. Estás literalmente viviendo con un local y esta es una manera extraordinariamente bonita de conocer lo mejor de la ciudad y su gente.

Muchos anfitriones te presentarán a sus amigos, te invitarán a pasar el rato con ellos y te mostrarán su ciudad.

Además, te darán recomendaciones de los mejores lugares para visitar, te enseñan a moverte por la ciudad y hasta te ayudaran a organizar el itinerario durante tu estadía.

Esto permite a los viajeros lograr una perspectiva local, que es lo más difícil de encontrar como extranjero.

Ellos conocen los mejores lugares locales para conseguir comida de buena calidad y a buen precio

como conseguir alojamiento gratis
Mi cama en Roma

Lo feo de usar couchsufing

Si eres mujer deberás estar prevenida, algunos hombres no usan la plataforma como debe ser y buscan alojar chicas a cambio de tener encuentros sexuales.

En ocasiones te sentirás incomodo, ya que sientes que estas invadiendo el lugar de la otra persona o que la estas incomodando

Del mismo modo, sentirás que no tienes el espacio que quisieras, todo depende de la confianza que te de tu anfitrión y de lo flexible que seas tú.

Adicionalmente, en muchos casos no tendrás intimidad, lo que puede llegar a ser bastante agobiante, pero, es el precio que a veces se paga.

Lo malo de usar couchsurfing

Nunca se sabe realmente si un anfitrión es real hasta que lo tienes en frente, otra cosa es que la personalidad no ayude mucho o que no haya buen feeling, (no tenemos que caerle bien a todo el mundo).

Lo que puede hacer que la estadía sea desagradable, por eso siempre aconsejo ir con la mejor actitud, la mente abierta y no puede faltar una sonrisa en tu rostro, eso derrite a cualquiera 😉.

Si la persona no te da buenas energías, cancela tu estadía, estamos de viaje para pasarla bien, no para pasar malos ratos.

Consejos para usar couchsurfing y como alojarse gratis por el mundo

  • Tener un plan B: Nunca se sabe si tu anfitrión a ultima hora te quede mal, te cancele o quiera hacerse el listo contigo, por lo que te recomiendo unirte a los grupos de último minuto que tiene la plataforma.
  • Llevar un souvenir típico de tu país a tu anfitrión o alguna comida típica fácil de transportar, romperá el hielo y será algo que el agradecerá enormemente.
  • Si hay tiempo, cocinar algo típico, será una gran experiencia para tu anfitrión, asimismo, el también podrá cocinar para ti.
  • Deja todo tal y como lo encontraste, también puedes ayudar con las tareas del hogar.
  • Confirma la ubicación del anfitrión, en ocasiones son alejadas de los lugares de interés, en este caso, te aconsejo comprobar que tengan sistemas de transporte ágiles y cercanos. Esto podrás verlo en las referencias, algunos también lo ponen en su perfil.
  • Cuando hayas encontrado anfitrión, pídele su WhatsApp y/o redes sociales y analiza cada detalle, hazle preguntas de vez en cuando para conocerlo mejor y mira como es el tono de su conversación. Por ejemplo, a mi uno comenzó a mandarme fotos de sus piernas y diciendo que le gustaría que yo estuviera a su lado, de inmediato lo bloqueé-
  • En cuanto a sus redes sociales también estas te darán una idea de la clase de persona que es.
  • Escribe a personas que hayan dejado algún comentario en el perfil de un prospecto de anfitrión y pregunta su opinión sobre el, este consejo me sirvió para descartar definitivamente al señor que me envió la foto de sus piernas 😅.
alojamiento gratis por el mundo
Jerry mi anfitrión en Roma

Otros usos de couchsurfing

Además de alojarse gratis por el mundo, couchsurfing te permite quedar con otros viajeros y asistir a eventos en las principales ciudades.

Quedar con otros viajeros

Esta opción es genial ya que, si no quieres recorrer sol@ la ciudad, te puedes poner de acuerdo con otros viajeros y salir a recorrerla juntos.

Cuando estuve en parís, quedé con Shavran de India y Pepe de México para salir a recorrer la ciudad, ya habíamos hablado días atrás por la plataforma e incluso habíamos hecho una lista de los lugares que queríamos visitar.

El día de nuestro encuentro, nos pusimos una cita en la estación de metro de los campos elíseos, Pepe no tenía conexión a internet y no pudimos encontrarnos, así que Shavran y yo pasamos un día genial.

Al día siguiente, quedamos nuevamente los tres de encontrarnos en el Museo Louvre, nuevamente Pepe no llegó y cual fue nuestra sorpresa que logramos encontrarnos con él dentro del museo, en medio de tanta gente.

Pasamos un día inolvidable, como los dos partían al siguiente día, tuve dos días más para recorrer la ciudad por mi cuenta.

La función la encuentras en un botón que dice queda con viajeros, justo al lado de encuentra a un anfitrión.

como conseguir alojamiento gratis
Quedar con otros viajeros es una función genial de CS

Couchsurfing no solo es para alojarse gratis por el mundo también para asistir a eventos

En las principales ciudades del mundo, se organizan encuentros de todo tipo.

Los principales son para intercambio de idiomas, encuentros culinarios, festivales, deportivos, entre otros.

La función la encuentras justo debajo de encuentra un anfitrión y queda con viajeros.

Como usar Hangouts en couchsurfing

Couchsurfing también tiene su propia app, desde donde podrás gestionar todo, tu búsqueda de anfitriones, tus reuniones con otros viajeros y por medio de hangouts chatear con otros viajeros que se encuentren en tu mismo destino y quedar en salir.

Como podrás darte cuenta, “Cuando viajas solo nunca estas realmente solo” y couchsurfing es un aliado ideal para que no te sientas sol@

Algunas de mis anécdotas usando couchsurfing

En Ámsterdam me alojé con Jaap, un señor que vivía en una casa inmensa, quien me recogió en el aeropuerto, me dio mi propio cuarto, me llevó a dar una vuelta por la ciudad y además cocinó para mí.

Stephane fue quien me recibió en París, un chico adorable, quien a pesar de que el espacio en su apartamento no era muy grande (compartimos en el mismo salón los dos, el en su sofacama y yo en un colchón inflable) me hizo sentir super cómoda y además me explicó todo sobre como moverme por la ciudad y me recomendó los mejores lugares para visitar.

En Florencia, Fabio un local con quien iba a pasear por la ciudad, terminó siendo mi anfitrión por 4 días.

Ya que el señor que se había comprometido a recibirme, el día anterior a mi llegada, no volvió a contestar mis mensajes.

Fabio no solo me recibió sin planearlo, sino que además me llevó a conocer lo mejor de la ciudad, me cocinó una deliciosa Bistecca alla fiorentina y al día siguiente, me llevó a conocer el Valle de chianti. ¡Mejor no pudo ser!

En Roma, me recibió Jerry, quien me prestó su sofacama y me llevó a conocer la ciudad de noche, como dice el, roma es una de día y otra de noche, también me cocinó una exquisita pasta.

En la mayoría de los casos, los anfitriones me dieron las indicaciones de como llegar hasta su barrio y ellos me recibieron en la estación de tren para llevarme a su casa, donde además de su sofá o colchón me dieron sabanas limpias, cobijas e incluso toallas.

El Couchsurfing NO siempre es la opción más barata.

Tal como lo anoté en mis recomendaciones, debes fijarte muy bien, en la ubicación de tu anfitrión.

Por ejemplo, quien me hospedó en Ámsterdam, no fue Ámsterdam realmente, fue en una ciudad ubicada a 40 minutos de esta.

Pero preferí esto, a pagar un alojamiento en Ámsterdam que son realmente costosos, además porque solo eran dos noches de estadía.

Pero, si por ejemplo vas a hacer couchsurfing en Asia por varios días, y tu host vive a media hora y vas a terminar gastando en transporte lo mismo que gastarías en un hostal, además del tiempo de desplazamiento, pues preferiblemente tomarías un hostal o no?

Estas buscando como viajar low cost? en este post tengo más información: Como viajar barato por el mundo.

Conclusiones sobre como alojarte gratis por el mundo mediante couchsurfing

Después de haberte contado mis vivencias y el paso a paso de como hacerlo, espero que te animes a vivir esta experiencia, que, como lo mencioné anteriormente…

Más que alojarse gratuitamente por el mundo, es una hermosa manera vivir los viajes conociendo a fondo la cultura local, su estilo de vida y obtener las mejores recomendaciones para que la estadía en cada ciudad sea de lo mejor.

Aunque couchsurfing es la forma como conseguir alojamiento gratis por el mundo más conocida y tal vez más antigua, hay otras plataformas o aplicaciones con el mismo fin, en la END de Antonio G las enumeran alojamiento gratis en casas de particulares.

Espero que tengas en cuenta mis recomendaciones y analices todos los factores que te he mencionado, para que sea muy positiva y enriquecedora la experiencia.

Ahora ya lo sabes todo, mis mejores trucos para usar couchsurfing como todo un experto, ponte manos a la obra, abre tu cuenta, crea tu perfil, pon tus mejores fotos y comienza a surfear por el mundo, te enamorarás de esta increíble experiencia 😍.

Gracias Couchsurfing por tan inolvidables momentos, a ti volveré siempre!!

Te puede interesar

Consejos para viajar al extranjero

Cómo organizar un viaje a Europa económico

Booking.com

Admin

Soy Mile S. creadora de Viajera no Mochilera, un espacio donde comparto mis experiencias de viaje y te doy los mejores consejos y recomendaciones para que apliques en los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre como salir de tu zona de confort y lanzarte a viajar por el mundo

Descubre todos los secretos para salir de tu zona de confort y atreverte a viajar donde siempre has soñado

¿Quieres viajar pero el miedo te paraliza, piensas mil cosas y finalmente nunca logras viajar?

¿Te la pasas admirando los viajes de otros en instagram y facebook pero crees que viajar es inalcanzable?

¿No te atreves a dar el paso, aunque mueres por ello?

Entonces seguramente te gustará saber:

Los 10 factores que te mantienen en tu zona de confort y te impiden lograr tu sueño de viajar por el mundo. Deja tus datos para recibirla en tu correo!