ingles para viajarCómo viajar sin saber inglés u otro idioma

Algo que me preguntan mucho es si es necesario saber idiomas cuando vamos a países con lenguas distintas a la nuestra, aquí vamos a encontrar una guía y recomendaciones, para viajar sin saber ingles u otros idiomas.

viajar sin hablar ingles

Photo by Suhyeon Choi on Unsplash

¿Es necesario hablar inglés para viajar?

Es la pregunta que se hacen muchas personas, cuando tienen deseos de visitar un pais habla inglesa, y es que la comunicación es vital al realizar un viaje.

Requerimos comunicarnos para solicitar información de algún lugar, para subir a un medio de transporte, para expresar lo que queremos en un restaurante, en fin, sea lo que sea, necesitamos comunicarnos y entender lo que dicen con quien hablemos.

Cierto es que el español no es el idioma más utilizado del mundo, privilegio que ostenta por derecho propio la lengua china con sus más de 1.284 millones de hablantes nativos. No obstante, el castellano, en la actualidad idioma materno para 427 millones de personas, ocupa nada menos que la segunda posición en el ranking global, superando incluso al inglés, que cuenta con 372 millones de hablantes.  Información tomada del portal https://es.weforum.org/ .

viajar sin saber ingles

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Sin embargo, el inglés lo tienen como primera y segunda lengua 508 millones de hablantes y se calcula que lo hablan en el mundo más de 1,000 millones de personas.

Por tal motivo se le considera el lenguaje universal, en la actualidad todo se escribe, habla y lee en inglés; se ha convertido en el segundo idioma preferido del mundo.

Dentro del mundo globalizado en que vivimos es la herramienta que permite la comunicación con personas de muchos países.

De tal manera, si me preguntan si es necesario saber inglés para viajar, te diría que no es necesario, pero si es importante.

Con esto no quiero decirte que si no sabes inglés u otros idiomas no podrás hacer ese viaje que siempre has soñado.

Por supuesto que si!  pero conocer algo del idioma que hablan en el destino al que viajas, ya sea inglés, francés, mandarín o la lengua que sea,  te será de gran ayuda.

Los idiomas son muy importantes para poder comunicarnos y si vamos a un sitio de habla extranjera, no te voy a decir que será una pesadilla no saber idiomas, pero si los sabes será mucho mejor.

Al menos conocer frases básicas  y comunes como saludos, pedir una comida, preguntar donde queda algún lugar, te será de gran utilidad.

Mi experiencia personal

En mi primer viaje a un país de habla extranjera, tenía un conocimiento básico de inglés, aunque yo pensaba que podía defenderme con lo que sabía, déjame decirte que, una cosa es lo que tú has aprendido y otra poder entender lo que dice tu interlocutor.

Porque no estamos acostumbrados a escucharlos hablar en su rutina diaria, ya que lo hacen tan rápido que se hace difícil entenderlos, la verdad en varias ocasiones me sentí frustrada.

Sin embargo, encontré personas que hablaban español quienes me ayudaron, en otra ocasión una empleada en un restaurante tuvo que buscar un latino que me explicara lo que ella me decía y yo no lograba entender.

Por lo anterior, me di cuenta que viajar sin saber inglés es posible, pero si sabes comunicarte al menos de manera básica sera mucho mejor.

Encontrarás quien te ayude

No obstante, por experiencia propia te puedo decir, que al lugar que vayas, siempre encontrarás quien te ayude, ya sean locales u otros viajeros que conozcan el sitio o el idioma y te sirvan de traductor.

Por lo general, en los lugares turísticos los locales están acostumbrados a ver tanta gente de otros países, que son personas muy amables, colaboradoras y dispuestas ayudar a los turistas.

viajar sin saber ingles

Photo by Jens Johnsson on Unsplash

Pero que el idioma no sea un motivo para que no te animes a hacer ese viaje que siempre has soñado.

Libera tus miedos, que no se convierta en una excusa, el no saber el idioma del lugar donde quieres viajar.

Así que lo mejor es ir con la mejor energía, con un rostro amable y te aseguro que pasarás de lo mejor, son muchas las personas que logran viajar sin saber ingles.

Como recomendación, te digo que  aprender las frases básicas que puedes llegar a necesitar en tu lugar de destino,  será de gran ayuda,

Lógicamente, no podemos conocer todos los idiomas de los diferentes países a los que queremos viajar, pero como te mencioné el inglés lo hablan como segunda lengua en muchos países.

En que nos puede ayudar conocer otros idiomas?

  • Para poder hablar con los locales y conocer su cultura.
  • Para pedir indicaciones de cómo llegar a un lugar o preguntar por los sitios turísticos,
  • Por si surge cualquier emergencia o eventualidad.
  • Para entender las direcciones y ubicaciones
  • Poder hacer nuevos amigos y conservar dicha amistad en el paso del tiempo
  • Ir a los diferentes shows o excursiones que presenten en tu lugar de destino y poder entender todas las explicaciones.
  • Para sentirte mas seguro en el lugar que estas visitando
como viajar sin saber ingles

Photo by Deanna Ritchie on Unsplash

Recursos para comunicarse en otros idiomas

Hay muchos recursos hoy en día, para ayudarte con los idiomas, entre ellos:

Aplicaciones para viajes

Hay muchísimas aplicaciones diseñadas especialmente para viajes.

Aquí te dejo las que yo he usado y que han sido de mucha ayuda en mis viajes al extranjero, no solo para comunicarme, sino también para ubicar sitios, tener mapas y convertir monedas.

Con estas aplicaciones, no tendrás de que preocuparte por viajar sin saber ingles.

Google Translate

Tiene una función excelente: funciona sin conexión y traduce en tiempo real.

XE

La aplicación de conversor de moneda XE, es excelente para conocer las equivalencias precias entre tu moneda a la moneda local, para mi ha sido de gran utilidad.

AroundMe

AroundMe localiza tu posición y te muestra el banco, bar, gasolinera, hospital, cine, restaurante, supermercado, teatro y parada de taxis más cercanos.

 MAPS.ME

Esta app pone a tu servicio todos los mapas, pero sin necesidad de conectarte a Internet. ¡Solo tienes que acordarte de bajar los mapas antes de viajar!

Camisetas estampadas

Son unas camisetas con dibujos estampados de lo básico que puedes necesitar en tu viaje (baño, restaurante, hotel, hospital), simplemente enseñas a la otra persona el dibujo de lo que necesites, para que este te indique como llegar allá.

Libros en inglés para viajar

En el mercado se encuentra una gran variedad de libros enfocados a los viajes, stos son libros que te recomiendo, ya que contienen frases que se utilizan comúnmente en un viaje, ademas su valor es muy asequible:

inglés para viajar

Inglés para viajeros (torpes)

Guia para viajar sin saber inglés

Con ellos podrás viajar sin saber inglés, sin problema.

Lenguaje corporal

Es el lenguaje universal, tal vez no será tan fácil como decirle claramente a alguien lo que piensas o lo que necesitas, pero de alguna u otra manera lograrás comunicarte y la otra persona también.

Habrás de tener cuidado , en que te entiendan de manera correcta y que tu entiendas lo que te expresa tu compañero de igual forma, pues fácilmente este lenguaje se puede dar para malos entendidos y se puede generar un momento incómodo.

La sonrisa, es el principal gesto con el que se pueden abrir las puertas a una comunicación o a recibir ayuda de algún local.

Es el lenguaje universal y será muy difícil que alguien se niegue a algo que necesites, si llegas con una sonrisa y un gesto amable.

Consejos para comunicarte al viajar sin hablar ingles u otro idioma

Exprésate de manera simple y sencilla.

No te extiendas al querer hacerte entender, es preferible expresarte de manera simple y sencilla, pues de lo contrario, lograrás confundir al local..

Puedes llevar una libreta y si se trata de direcciones la apuntas para que el local la vea o si buscas un sitio en particular puedes dibujar lo que necesites y mostrársela a la otra persona

Lleva un resumen de palabras de gran demanda que se usan en los viajes, por ejemplo, baño, lugares, cambio de dinero, tours o excursiones, comida, bebida, entre otras.

Lleva un mapa para que le muestres al local adonde deseas ir.

Lleva capturas en tu celular de las imágenes que puedas necesitar o algún objeto que quieras comprar para que la enseñes a quien te pueda ayudar.

viajar sin saber idiomas

Photo by James Connolly on Unsplash

Guía básica con vocabulario para hablar inglés

Otro recurso de gran ayuda es contar con una guía de bolsillo que contenga las frases básicas para viajar al extranjero.

Ya sea en el avión, en el restaurante, en el hotel, en el control de aduanas o ante cualquier imprevisto, tener las expresiones más usadas al viajar te  permitirá comunicarte así sea de una manera básica, en un país angloparlante y te abrirá muchas puertas

Aprender algunas expresiones es un gesto muy valorado por los locales que, a mí personalmente, me ha dado muy buenos resultados.

El manual de bolsillo con frases básicas en inglés, me ha ayudado mucho al viajar sin saber inglés.

Por eso quiero compartir contigo este manual, que creé con las expresiones más comúnmente usadas al viajar.

Te invito a descargarlo aquí <>

Lógicamente la gramática y pronunciación no será la mejor, si tu inglés es casi nulo, pero de alguna manera lograrás tu cometido y es que te entiendan, eso es lo más importante.

A mi me pasaba que me sentía avergonzada al decir cualquier palabra o frase, porque me sentía insegura, pero con el manual en mi mano las cosas cambiaron.

Por lo anterior, quiero obsequiártelo, para que puedas comunicarte en inglés sin ningún problema cuando vayas de viaje al exterior y no tengas problemas por viajar sin saber ingles.

Me interesa conocer tu opinión, ¿Qué piensas de viajar sin hablar inglés? Lo has hecho? tienes alguna anécdota? Me encantaría que la compartieras en un comentario.

Si te gustó esta guía para viajar sin saber ingles y quisieras encontrar otras en un idioma diferente, házmelo saber en los comentarios o en un email.

Categorías: Viajes

Admin

Soy Mile S. creadora de Viajera no Mochilera, un espacio donde comparto mis experiencias de viaje y te doy los mejores consejos y recomendaciones para que apliques en los tuyos.

10 commentarios

Stephanie · 18 agosto, 2018 a las 01:25

Hola! Me encantó el artículo. Llevo viajando a penas 2 años y mi inglés es básico, siempre he querido aprenderlo mucho mejor pero como dices a uno le da vergüenza el como nos escuchamos al hablarlo. Bajé tu guía y compraré el libro “Inglés para Dummies” ya que pronto viajo a NY y siento que debo pulirme un poco más. Gracias por tus consejos, espero poder seguir en contacto y puedas seguir dándonos consejos.

    Admin · 18 agosto, 2018 a las 07:32

    Hola Stephanie! Me alegra que te haya gustado, la idea es que entre todos nos ayudemos para que sigamos disfrutando de nuestra pasión por los viajes, un abrazo.

Liliana · 18 octubre, 2018 a las 22:09

Hola, me encantó mucho todas las ideas. Felicidades, espero que me sirvan al viajar….

    Admin · 22 octubre, 2018 a las 20:18

    Que bueno Liliana! Espero seguir publicando consejos útiles para tener en cuenta al viajar.

Rodrigo Salazar Cortez · 29 octubre, 2018 a las 22:46

The English languge is very interesting therefore you need to talk in a y place.

    Admin · 30 octubre, 2018 a las 21:27

    Tienes razón Rodrigo, pero el no saberlo tampoco puede ser un impedimento para viajar

Carolina · 18 enero, 2019 a las 09:25

Quiero viajar a París… por eso me gustaría saber algo de francés una guía así como de las frases en Inglés..
Me encantaron tus consejos…
mil gracias

    Admin · 24 febrero, 2019 a las 21:50

    Me alegra mucho que te haya gustado, Vale, la tendré en cuenta cuando tenga listo mi post sobre París, Saludos!

Patricia · 7 agosto, 2019 a las 17:34

No pude descargar..lo eliminé porque me saltaba error, podrías enviármelo de nuevo por favor. Gracias

    Admin · 1 septiembre, 2019 a las 09:05

    Hola Patricia! ya te lo envié, debo revisar que pasa que no lo pudiste descargar del enlace, saludos y felices viajes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre todos los secretos para crear un viaje a tu propio gusto

¿Buscas autenticidad en tus viajes, sin renunciar al confort y la calidad?

¿Siempre estás buscando experiencias gastronómicas para conocer más la cultura local?

¿Te gusta realizar actividades que muestren la identidad local con experiencias únicas?

Entonces seguramente te gustará saber Las 9 claves para diseñar un viaje con estilo

[forma de campaña activa = 7]