Madrid en 3 días – Megaguía completa

¿Quieres conocer Madrid, pero cuentas con pocos días para hacerlo? En este post te mostraré porque es uno de los destinos favoritos en el mundo y todo lo que puedes ver y hacer en Madrid en 3 días.

Madrid es una ciudad que enamora de principio a fin, con una gran cantidad de sitios bellos por conocer, con una gastronomía absolutamente deliciosa, con una arquitectura maravillosa.

Palabras para describirla sobran, por eso mira este articulo con las cosas que me enamoraron de Madrid.  << 15 Razones por las que me enamoré de Madrid >>

Su clima, en cualquier estación es fabuloso ya que cada clima le da un toque que la hace especial en cualquier época del año.

Madrid es una ciudad fácil de recorrer, pues sus medios de transporte son excelentes, las líneas del metro muy bien comunicadas y los autobuses igualmente con muy buena cobertura, además de los transportes tradicionales como taxi y últimamente uber.

Sin duda alguna, algo que me enamoró de Madrid es su gente, los madrileños son adorables, su amabilidad y alegría y lo sencillos que son, los convierte en unos anfitriones realmente encantadores, siempre dispuestos a colaborar en lo que necesites.

Además, en Madrid no te aburrirás ya que cuenta con una amplia oferta cultural, actividades como exposiciones, teatros, música, festivales, deportes, eventos nocturnos, definitivamente, hay mucho que ver en Madrid en 3 días.

Ahora vamos a ver en detalle, que hacer en Madrid en 3 días, te enseñaré un itinerario que sugiero con los sitios más representativos que vale la pena visitar y consejos y recomendaciones para hacer de tu estancia algo inolvidable.

 Aviso. Tenga en cuenta que esta publicación contiene enlaces de afiliado y si realiza una compra a través de ellos, podemos ganar una pequeña comisión para el sostenimiento del blog, sin costo adicional para usted.

DÍA 1⃣

Mañana

Deberás empezar con muy buena energía tu primer día en Madrid, por lo que te recomiendo desayunar un delicioso chocolate con churros.

Una verdadera delicia para comenzar el día.

Comenzamos el recorrido en la famosa puerta del sol

Puerta del Sol

Visita obligada es la puerta del sol, una plaza donde llegan todos los turistas y donde se encuentran monumentos famosos como el oso y el madroño (símbolo de la ciudad), el Kilómetro cero (Km 0), el edificio tío pepe, y el edificio de la antigua casa de correos que en la actualidad funciona como sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Madrid en 3 días

Kilómetro cero

Puedes hacerte fotos y ver la cantidad de artistas callejeros que se presentan allí, entre estatuas humanas, bailarines, grupos de mariachis, muñecos de Disney, entre otros.

Duración del recorrido: 30 minutos

Plaza de Callao

Caminando de la puerta del sol, bajas a la plaza de callao durante 5 minutos, mientras que vas observando la multitud de tiendas de ropa, cafés, tiendas de souvernirs y muchos más negocios que llamaran tu atención.

Justo antes de llegar a la plaza, pasarás por el corte inglés, puedes subir hasta la azotea, donde se encuentra la zona gastronómica y desde allí tener una de las mejores vistas de Madrid, podrás lograr excelentes tomas fotográficas de la Gran Vía y el legendario edificio Schweppes

Una vez en la plaza de Callao encuentras los cines Callao, aquí también se hacen unas lindas tomas fotográficas.

Duración recorrido: 20 minutos

Gran Vía

La gran vía se extiende desde la calle Alcalá hasta la Plaza España.

Es una gran calle en la que encontrarás todo tipo de tiendas de ropa de marca y restaurantes donde podrás deleitarte con la gastronomía española.

También hay teatros, locales de souvenirs y venta de excursiones a sitios aledaños a Madrid, entre otros negocios, allí no tendrás noción del tiempo, pues te perderás entre sus múltiples tiendas, eso si vete con zapatos cómodos.

Pero si las tiendas de marca te parecen costosas, te recomiendo ir a la tienda primark, es una tienda de departamentos gigante, en la cual se encuentra excelente ropa para todos los gustos a muy buen precio.

Madrid en 3 días

Gran Vía

Está organizada por secciones en cada piso, así que será muy fácil realizar las compras en este lugar, queda en Gran Vía 32, cerca de plaza España

Plaza España

Localizada entre la Gran Vía y la calle princesa, tiene una extensión de 36.900 m2, es un lugar muy bonito y muy tranquilo, donde llegan numerosos turistas a relajarse en sus jardines.

En esta plaza se pueden divisar varios monumentos como son: la torre de Madrid, edificio España, Casa gallardo, edificio de la compañía Asturiana de minas, monumento a Miguel de Cervantes.

Duración del recorrido: 15 minutos.

Templo del Debod

Desde el suroeste de la Plaza España son 9 minutos caminando al Templo, por la calle Ballén.

Es un hermoso monumento del antiguo Egipto, regalo de esta nación a España y cuenta con 2.200 años de antigüedad.

Este queda al interior de un hermoso parque donde al igual que en El Retiro, se puede ir a pasar un lindo día, hacer deporte, ir de picnic, practicar yoga gratis y tener una espectacular vista de la ciudad desde su mirador.

Templo del Debod

La mejor hora para visitarlo es al atardecer, ya que tiene una vista bellísima, aunque al anochecer también tiene una iluminación muy bonita.

Duración del recorrido: 1 hora.

 Para reponer fuerzas después de toda esta caminata, te aconsejo disfrutar de la gastronomía madrileña, en alguno de los varios restaurantes que encontrarás si te regresas por la Gran Vía.

Tarde

Plaza de Cibeles

Regresando por la Gran Vía puedes comenzar otro recorrido hacia la Plaza de Cibeles, donde llegarás después de caminar tan solo 10 minutos yendo de la calle Gran Vía a la calle Alcalá.

La plaza contiene una hermosa fuente y está rodeada por varios edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX, entre ellos:

Palacio de Cibeles o palacio de comunicaciones, Palacio de Buenavista, Banco de España, Palacio de Linares.

En el palacio de Cibeles se encuentra la sede del ayuntamiento de Madrid y correos, un edificio bellísimo al cual puedes ingresar y ver una panorámica de la ciudad desde el octavo piso que te dejará sin aliento.

Como dato importante, la fuente de Cibeles, es el lugar donde se reúnen los hinchas del Real Madrid y la Selección Española a celebrar sus victorias.

Duración del recorrido: media hora.

Sigue caminando por la calle Alcalá y llegarás al parque El Retiro

Parque El Retiro

Fue inaugurado en 1868 y tiene una extensión de 118 hectáreas.

Es un parque espectacular, que gracias a su tamaño, tiene muchas actividades que disfrutar, entre ellas, montar en las barcas y dar un paseo por el enorme lago, tomar cursos de baile, trotar, patinar, ver los diferentes artistas que hacen presentaciones.

Sus sitios más representativos son: El lago, el monumento a Alfonso XII, Palacio de cristal, paseo de la Argentina o de las estatuas.

Parque El Retiro

Es uno de mis sitios favoritos de Madrid, ya que es un lugar donde sales del bullicio de la ciudad y te relajas tirado en la yerba o mirando en una banca todas las actividades que realiza la gente.

Aquí te podrás quedar a descansar de toda la caminata que has hecho, el resto de tarde y tomar una deliciosa sangría en alguna de sus terrazas.

Es uno de los lugares imperdibles entre las cosas que ver y que hacer en Madrid en 3 días.

Puerta de Alcalá

Cuando salgas del parque por el noroeste – plaza de la independencia, llegarás en dos minutos a la famosísima Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid, por lo tanto, lugar obligado para tomar unas hermosas fotos, recuerdo de tu visita a esta maravillosa ciudad.

La puerta de Alcalá fue inaugurada en el año de 1778 y la llamaron así por estar situada en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares.

Día 2⃣

Mañana

Puedes empezar la mañana desayunando unas deliciosas porras con chocolate.

Tras ese delicioso desayuno, en el segundo día por esta maravillosa ciudad, te recomiendo en la mañana dirigirte nuevamente a la plaza de Sol, para que te desplaces a la Plaza Mayor.

Plaza Mayor

Solo tomará una caminata de 10 minutos, debes buscar la calle Arenal y caminar hasta la calle bordadores y finalizar en la calle mayor, no tiene perdida, solo debes seguir la multitud.

La plaza Mayor, es una plaza que tiene una arquitectura muy bella, propia de la época medieval, en el centro de la misma se encuentra la estatua de Felipe III (Rey que en 1619 encargó la construcción de la plaza).

Uno de los sitios turisticos imperdibles en Madrid

Plaza Mayor

Cosas para ver en la plaza mayor: Estatua de Felipe III, casa de la panadería, el arco de cuchilleros.

Tiene una gran zona peatonal donde podrás hacerte fotos con atuendos típicos españoles que tienen para el alquiler.

También podrás observar tiendas tradicionales con venta de artesanías, souvenirs, ropa y no pueden faltar las terrazas de los bares que disponen en verano para pasar un buen rato, recomendación no te quedes sin probar la famosa bocata de calamares muy tradicional de este sector.

Eso si te advierto, los precios por aquí no son los más baratos.

Duración del recorrido:  una hora.

Mercado de San Miguel

Tan solo a dos minutos de la Plaza Mayor encontrarás el famoso Mercado de San Miguel.

Si quieres conocer de la gastronomía española, este es el lugar indicado, un mercado tradicional inaugurado en el año 1916 como mercado de abastos.

En el que encontrarás desde frutas hasta los mejores jamones ibéricos, quesos de todo tipo y comida de mar, así como arroces mediterráneos y por supuesto te deleitaras bebiendo un delicioso vino español.

Mercado de San Miguel

Este mercado tiene una hermosa arquitectura tanto por dentro como por fuera y es un lugar infaltable entre las cosas que hacer en Madrid en 3 días.

Duración del recorrido:  una hora.

Catedral de la Almudena

A 6 minutos del mercado San Miguel por la Calle Mayor, encontrarás muy cerca la Catedral de la Almudena.

La Catedral de Madrid es la Iglesia principal de la Arquidiócesis de Madrid. En ella, el arzobispo preside las celebraciones principales del año litúrgico. Además, en este Templo es venerada la Imagen de Santa María de la Almudena, Patrona de la ciudad.

Su arquitectura es impresionante, el ingreso al museo de la catedral tiene un costo de 6 euros, que incluye subir a la cúpula.

Duración del recorrido:  una hora.

Palacio Real y los Jardines de Sabatini

Justo al lado de la Catedral, podrás ver el Palacio Real o Palacio de Oriente como también se le conoce, el cual fue diseñado en el siglo XVIII.

Allí se encuentra en teoría la vivienda oficial de los reyes de España, aunque hoy en día no habitan allí, de tal manera que es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales, ya que los reyes de España residen en el Palacio de la Zarzuela. El Palacio Real también recibe el nombre de Palacio de Oriente.

El Palacio de Oriente está rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines Sabatini. Los primeros, al oeste, datan de la Edad Media; los segundos, se crearon en el siglo XX y están en el norte. El Campo del Moro puede ser visitado durante el día.

Los jardines de Sabatini son un sitio que no puedes perderte de visitar, ya que son una obra de jardinería absolutamente preciosa, el cual fue construido en las antiguas caballerizas del palacio Real.

El ingreso al palacio tiene un costo de 11 euros, o 14 si lo quieres hacer con visita guiada.

Entre los sitios a conocer en el Palacio están:

Los salones Oficiales, la Armería Real, la Farmacia Real, todos muy interesantes y de gran valor histórico.

También es interesante ver el cambio de guardia, que se celebra todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11 de la mañana, aunque puede ser cancelado por actos oficiales o condiciones meteorológicas adversas.

Duración del recorrido:  una hora.

Tarde

Te recomiendo ir a conocer el barrio la latina o si lo deseas hacer el tour por Lavapiés, El rastro y la Latina, vale tan solo €8 y lo puedes reservar aquí  Tour La Latina, Lavapies, el Rastro

Este plan de preferencia si estas un domingo o día festivo en Madrid, ya que es el día que se realiza el rastro, el cual es un gran mercado de las pulgas sobre la calle de Cascorro, en el que encontrarás toda clase de souvenirs de España, ropa nueva y de segunda mano, antigüedades, entre otras cosas.

Caso en el cual podrás cambiar la ruta de este itinerario y hacer este recorrido en horas de la mañana, ya que el rastro está abierto de las 9 a 15 horas.

Si tu visita no cae un domingo, de igual forma podrás recorrer el barrio, ya que merece mucho la pena.

Recorrido por el Barrio de La Latina

La Latina es uno de los barrios más antiguos y encantadores de la ciudad, con sus hermosas calles, legado de la historia

Para comenzar el recorrido debes llegar a la Plaza de La Cebada, ubicada en la estación del metro La Latina, aquí podrás conocer el mercado de la Cebada y el famoso teatro La Latina, uno de los más importantes de Madrid.

Posteriormente puedes buscar la calle Maldonadas para llegar a la plaza de Cascorro, con una estatura en honor al héroe Eloy Gonzalo.

Esta es la zona donde se desarrolla El Rastro, donde además de lo dicho anteriormente, también podrás deleitarte con la gastronomía española haciendo un tour por los diferentes bares aledaños, mis recomendados: pulpo a la gallega, caracoles, boquerones, zamburiñas, calamares acompañados por supuesto por una rica cerveza, vino tinto o blanco o el muy famoso vermut de grifo.

Desde la plaza de la cebada nuevamente y siguiendo por la Calle de Toledo, encontrarás la famosa Puerta de Toledo la cual fue inaugurada en 1827, no olvides tomar buenas fotos en este sitio emblemático de Madrid.

De aquí continua en busca de la iglesia de la Paloma, en la que se encuentra el cuadro de Nuestra Señora de La Soledad o Virgen de la Paloma, la cual tiene gran importancia si estas en Madrid en el mes de agosto, donde se celebran las fiestas de la Virgen de la Paloma, con una gran cantidad de actividades que te aseguro te encantarán.

lo mejor de Madrid en el rastro

El Rastro

Otros sitios a recorrer en la latina son: la Basílica de Francisco el Grande, plaza de la paja, jardines del príncipe de Anglona (realmente hermosos, desconocido por muchos ya que se encuentra algo escondido, pero vale la pena conocerlos, yo lo encontré un domingo de rastro perdiéndome por las calles del barrio) Museo de San Isidro (patrón de Madrid).

Imperdible dar un paseo por la Cava Baja la cual comienza desde la Plaza de San Andrés, y al igual que los alrededores del rastro está llena de Restaurantes y bares donde tapear y degustar las delicias de Madrid, además de otros establecimientos comerciales, así como las Calles de cuchilleros y Cava alta, próximas a esta.

Duración del recorrido:  Dos horas.

Tarde/noche

Para finalizar la tarde,te dejo estas dos opciones las cuales dependen de tus preferencias: Tour al Estadio Santiago Bernabéu o ingreso al Museo del Prado.

Tour al Estadio Santiago Bernabéu

Si eres amante del fútbol, esta visita no puede faltar entre las cosas que hacer en Madrid en 3 días, en la cual además de recorrer el terreno de juego, con su increíble panorámica, podrás ver el palco presidencial, los vestuarios, el túnel de acceso, los banquillos, la zona técnica, la sala de prensa, la tienda y diversas salas específicas del museo, como la Sala del Mejor Club de la Historia, la Sala Sensaciones o la Sala de Fotomontajes.

Sentarse a tomar un café en su cafetería con vista al campo de juego es algo súper recomendado, así como visitar su tienda oficial y traer artículos directamente de allí.

Museo del Prado

El Museo del Prado es el museo más conocido de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo. Es obra de Juan de Villanueva y se inauguró en 1819.

Es un sitio por obligación para los amantes de la cultura y el arte, se pueden observar obras de los más importantes pintores y escultores del mundo

lo mejor de Madrid

Museo El Prado

La colección del Museo del Prado, se basa especialmente en obras de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.

Cuadros más importantes

  • En el Prado encontrarás cuadros que han determinado la historia de la pintura, tales como:
  • Las Meninas de Velázquez.
  • Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Goya.
  • El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco.
  • Las Tres Gracias de Rubens.
  • La Maja Desnuda de Goya.

El ingreso al museo tiene un costo de 15 € pero si ingresas entre semana entre las 18 y las 20 horas, podrás entrar gratis o en fin de semana entre las 17 y las 19.

De igual forma, si quisieras hacer una visita guiada en la cual puedes conocer las principales obras del museo acompañados por un guía experto en arte e historia, puedes reservarlo aquí <<visita guiada >> además que te evitaras hacer filas.

Día 3⃣

Toledo y Segovia

Sería imperdonable irte de Madrid sin haber visitado otros de los destinos más visitados de España, Toledo y Segovia, ya que además quedan muy cerca de la capital.

El primero conocido como la Ciudad de las Tres Culturas y el segundo, la ciudad que alberga el acueducto romano más famoso del mundo.

O bien, escoger uno de los dos, yo por mi parte escogí visitar Toledo y realmente puedo asegurar que valió la pena, pues es una ciudad llena de magia e historia, absolutamente hermosa.

Madrid en 3 dás

Catedral de Toledo

Puedes conocer más sobre mi visita a Toledo en este post Que ver en Toledo España en un día

Pero si quieres hacer el tour por las dos ciudades puedes reservarlo aquí Excursión a Toledo y Segovia en un día

Vida nocturna en Madrid

Madrid es una ciudad con una excelente vida nocturna, con muchas actividades y muchos sitios especiales para ir de fiesta.

Show flamenco en Madrid

Como irse de Madrid sin haber visto un show flamenco, definitivamente es algo que si o si, debes disfrutar y hay muchas opciones para verlo.

Recomendado el espectáculo del Corral de la Morería, Premiado como el mejor tablao flamenco del mundo por el Festival Internacional del Cante de las Minas, y seleccionado en el libro “1.000 lugares que ver antes de morir” (best seller del NY Times), ofrece una experiencia única e inigualable.

Así que, si tienes un buen presupuesto, esta experiencia será lo máximo, puedes reservarlo aquí Show flamenco

También puedes mirar otras opciones a un precio más asequible en el mismo enlace.

De fiesta en Madrid

Las mejores zonas para ir de fiesta en Madrid son las siguientes:

Huertas, Malasaña, Chueca, arguelles-Moncloa, Avenida Brasil

Entre las principales discotecas se encuentran: Kapital, Joy Eslava, New Garamond, Gabana 1800 entre otras.

Se nos quedan varias cosas que ver y que hacer en Madrid en 3 días, pero si decides la quedarte un día más, no dejes de conocer Plaza de toros las Ventas, los barrios Lavapiés, chueca y Malasaña, la estación de Atocha, Madrid Rio, Museo Reina Sofia, Fuente de Neptuno.

Gastronomía en Madrid

Para tapear

mis recomendados: pulpo a la gallega, caracoles, boquerones, patatas bravas, zamburiñas, tortilla de patata por supuesto, Bocadillos de calamares acompañados, como no, por una rica cerveza, vino tinto o blanco o el muy famoso vermut de grifo.

Madrid en 3 días

Calamares

Para Comer

Cocido madrileño, Callos a la Madrileña, Gallinejas, huevos estrellados, Chuletón, Cordero asado, o paletillas de cordero, Rabo de toro, Oreja a la plancha

Pescados y mariscos, mi favorito el bacalao y las gambas al ajillo

Postres

Bartolitos, Fresón de San Isidro, Torrijas (tradicional en semana santa)

Bebidas

Cerveza Mahou (la favorita de los madrileños), Vinos tintos y blancos, Sidra, Vermut de grifo, Sangría, Tinto de verano

Recomendaciones

Cuando estés cerca de puerta del sol, recuerda entrar a la Chocolatería San Ginés, la cual fue fundada en 1894, por lo tanto es un sitio tradicional de la ciudad donde podrás comer los más famosos churros con chocolate.

Como toda gran ciudad no está exenta de robos, por lo que te recomiendo tener especial cuidado en la zona del rastro, donde gracias a la afluencia de gente, los dueños de lo ajeno aprovechan para hacer de las suyas.

Ten en cuenta la temporada de viaje, pues en verano fácilmente puede llegar a los 40 grados y si es en invierno, llevar muy buen abrigo.

Alojamiento en Madrid

Las mejores zonas para alojarse en Madrid son los hoteles u hostales cercanos a la Puerta del Sol o a la Gran Vía.

Yo acostumbro reservar por la plataforma de alojamientos Booking, la cual ofrece gran variedad de opciones hoteleras, de acuerdo a diferentes presupuestos, con la ventaja que puedes reservar y pagar cuando te hayas alojado, con lo cual, si hay algún cambio a ultima hora, puedes cancelar la reserva, sin problema, puedes buscar alojamiento haciendo click en la siguiente imagen:



Booking.com

Vuelos baratos a Madrid

La mejor opción para comprar los tiquetes a cualquier destino del mundo, es con skyscanner, un buscador de vuelos y ofertas, totalmente seguro y confiable, con el que siempre consigo los billetes a los mejores precios, puedes buscarlos haciendo click en la siguiente imagen.


Cotiza tu seguro de viaje a Madrid

Es necesario tener un seguro de viaje para ingresar a Madrid, a veces lo solicitan y otras no, pero recuerda la importancia de tenerlo siempre.

Cuando viajamos no estamos exentos de cualquier percance que pueda suceder durante nuestra estadía en otro país y te aseguro que asumir gastos médicos puede llegar a salir muy costoso.

Yo siempre uso la plataforma de Asegura tu viaje, ya que estos me dan la opción de escoger entre muchas opciones la que mas convenga, de acuerdo a mis necesidades y presupuesto, si quieres cotizar tu seguro de viaje a Madrid, simplemente haz clic en la siguiente imagen.

Me interesa conocer tu opinión

Espero que te haya gustado este itinerario de 3 dias en Madrid, ¿Haz viajado a Madrid?  Se me quedó algún lugar importante por mencionar? Que piensas de los madrileños? déjalo en los comentarios aquí abajo.

Comparte el artículo para seguir creciendo!!

Categorías: Viajes

Admin

Soy Mile S. creadora de Viajera no Mochilera, un espacio donde comparto mis experiencias de viaje y te doy los mejores consejos y recomendaciones para que apliques en los tuyos.

2 commentarios

Silvia · 16 diciembre, 2018 a las 15:38

Cuánto frío pasaré en febrero Madrid!

    Admin · 18 diciembre, 2018 a las 22:09

    Silvia en Febrero es frío todavía, en promedio entre 5 y 10 grados, así que debes llevar ropa bien abrigada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre todos los secretos para crear un viaje a tu propio gusto

¿Buscas autenticidad en tus viajes, sin renunciar al confort y la calidad?

¿Siempre estás buscando experiencias gastronómicas para conocer más la cultura local?

¿Te gusta realizar actividades que muestren la identidad local con experiencias únicas?

Entonces seguramente te gustará saber Las 9 claves para diseñar un viaje con estilo

[forma de campaña activa = 7]